viernes, 28 de enero de 2022

Expedición del doctor Balmis a principios del s. XIX para llevar la vacuna de la viruela a América y Asia desde España.

Francisco Javier Balmis, médico español que en el siglo XIX llevó la vacuna de la viruela al Nuevo Mundo para luchar contra una enfermedad que solo en el siglo XVIII provocaba más de 400.000 muertes al año en Europa, muchas más que el coronavirus covid-19.

Balmis nació en Alicante en 1753 y se formó en Medicina y Cirugía el propio hospital militar de la ciudad. Tras completar sus estudios cruzó el Atlántico por primera vez y llegó a ser el primer cirujano del Hospital San Juan de Dios de la Ciudad de México.

Sin embargo, Balmis acabó volviendo a España y gracias a su fama alcanzó el puesto de médico personal de Carlos IV, a quien llegó a persuadir para llevar la vacuna de la viruela –recién descubierta- a todos los territorios con los que contaba la monarquía española en 1803.

El rey, que había perdido a su propia hija por la enfermedad, accedió a financiar la expedición. Precisamente, Balmis estuvo en todo momento en el grupo que llevó la vacuna al 'Nuevo Mundo' y a otros territorios que por aquel entonces pertenecían a España.

Gracias a la voluntad de Balmis y de Carlos IV se inoculó la vacuna a miles de personas en todo el mundo, atacándose así a una epidemia que, como el coronavirus actual, había matado a miles de personas a lo largo del tiempo.

 

 

 

 

Al orfanato que Isabel Cendal regenta en La Coruña llega un día Francisco Javier Balmis, reputado médico que ha sido designado por Carlos IV para llevar a cabo la expedición que erradicará la viruela en América del Sur. Balmis lleva consigo varios niños para portar la vacuna y le propone a Isabel que le acompañe en el viaje, al que también se suma José Salvany, un joven cirujano. Juntos emprenderán un largo recorrido repleto de aventuras, logros y también sinsabores, que cambiarán la vida de todos para siempre y les descubrirá nuevos territorios geográficos y emocionales..  para saber la historia completa en este libro.

 


 


 



La primera misión humanitaria de la historia

Expedición Balmis: los niños que llevaron la vacuna de la viruela a América

 
 
Entre 1803 y 1806, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna extendió la vacuna antivariólica por América y Asia.
 
Aunque hoy en día muy pocos ponen en duda la eficacia de las vacunas, cuando en 1796 el médico inglés Edward Jenner demostró la eficacia de su vacuna contra la viruela no todo el mundo científico acogió el avance con entusiasmo. Entre los defensores más fervientes del revolucionario método se encontró desde el primer momento el médico español Francisco Javier Balmis Berenguer. Su entusiasmo le llevó a encabezar la que puede considerarse primera misión humanitaria de la historia, que entre 1803 y 1806 llevó la vacuna de Jenner hasta América y Asia.
 
 

Francisco Javier Balmis en un grabado del siglo XIX.
 
 
En el siglo XVIII, la viruela se había convertido en la pandemia más mortífera que azotaba a la

viernes, 14 de enero de 2022

Los mejores remedios para reponerte de un ataque de lumbago

Los factores de riesgo para tener lumbago son

  • Malas posturas
  • Sobrecargas
  • Lesión muscular
  • Kilos de más
  • Estrés
  • Artrosis




Las plantas de doble efecto, calmante y antiinflamatorio, te ayudarán con el dolor por la inflamación de las articulaciones, los músculos o los nervios que rodean las vértebras lumbares.


Árnica y romero, alivio instantáneo

Masajear la zona baja de la espalda con una loción a base de árnica alivia todoctipo de dolores, ya sean por una articulación o por un exceso de tensión muscular.  En caso dde sufrir un trastorno degenerativo, como la artrosis, elige un preparado que también esté formulado con romero y lavanda.


Enebro, en caso de sobrecarga muscular

Los frutos, las hojas, y la corteza de este arbusto ejercen una potente acción antiinflamatoria y analgésica.  Si el dolor se debe a un sobreesfuerzo muscular, el enebro te irá bien, ya que también actúa como un excelente relajante muscular.  Para ello, hierve 30 gramos en un litro de agua durante 10 minutos.   En frío  se emplea en dolores en los que hay hinchazón para desinflamar la zona y, en caliente, relaja los músculos tensos o contracturados.


¿Empeora con la humedad? utiliza el sauce

Si nada más aparecer el dolor tomas una infusión de sauce, notarás mejoría.  Esta planta es rica en salicilatos (ácido salicílico), un activo que frena la producción de las sustancias que provocan la inflamación.  Este preparado herbal - hierve una cucharadita de sauce en el contenido de un vaso de agua - es especialmente válido en casos de estrés emocional y en procesos reumáticos que empeoran en otoño, debido a la humedad.  Evita este preparado si eres alérgico a la aspirina.


Si el dolor se hace crónico, harpagofito

Las cápsulas y los comprimidos de esta planta - en solitario o asociados al jengibre, a la cúrcuma, etc. - son muy aconsejables en la recuperación de traumatismos de evolución lenta, cuando hay un exceso de tensión por malas posturas y en el tratamiento de la artrosis lumbar.  Tiene un efecto comparable a los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, medicamentos con los que se puede combinar en caso de necesidad.


Vitaminas del grupo B, con "b" de bienestar

Abusar del alcohol, de las comidas rápidas y de productos en conserva, harinas refinadas, alimentos procesados, dulces y bebidas ricas en cafeína puede provocar un déficit de vitaminas B.  llllLas B1, B6 y B12, en conscreto, son muy recomendables en caso de ser propenso/a al dolor de espalda, particularmente cunado se combinan con la toma de antiinflamatorios.

Vitamina B1.  Para que no te flate, trata de comer de forma regular - nuestro cuerpo es incapaz de almacenar las vitaminas del grupo B - pan integral o cereales del desayuno integrales, pipas, cacahuetes, semillas de sésamo, piñones, nueces, avellanas, legumbres y carne de cerdo o derivados (jamón curado de calidad, lomo ibérico, etc..).  Sufrir hormigueos en los brazos o en las piernas es otro síntoma de carencia de esta vitamina.

Vitamina B6.  Encontrarás esta otra vitamina en el pescado (tanto el azul, con el salmón en cabeza, como el blanco), el aguacate, el plátano y el arroz integral.

Vitamina B12.  Este otro nutriente abunda en los moluscos (sobre todo en las almejas, las ostras y los mejillones), el huevo, la carne, el pescado y el queso.


Fuente Gemma Navarro - Dietista