viernes, 14 de enero de 2022

Los mejores remedios para reponerte de un ataque de lumbago

Los factores de riesgo para tener lumbago son

  • Malas posturas
  • Sobrecargas
  • Lesión muscular
  • Kilos de más
  • Estrés
  • Artrosis




Las plantas de doble efecto, calmante y antiinflamatorio, te ayudarán con el dolor por la inflamación de las articulaciones, los músculos o los nervios que rodean las vértebras lumbares.


Árnica y romero, alivio instantáneo

Masajear la zona baja de la espalda con una loción a base de árnica alivia todoctipo de dolores, ya sean por una articulación o por un exceso de tensión muscular.  En caso dde sufrir un trastorno degenerativo, como la artrosis, elige un preparado que también esté formulado con romero y lavanda.


Enebro, en caso de sobrecarga muscular

Los frutos, las hojas, y la corteza de este arbusto ejercen una potente acción antiinflamatoria y analgésica.  Si el dolor se debe a un sobreesfuerzo muscular, el enebro te irá bien, ya que también actúa como un excelente relajante muscular.  Para ello, hierve 30 gramos en un litro de agua durante 10 minutos.   En frío  se emplea en dolores en los que hay hinchazón para desinflamar la zona y, en caliente, relaja los músculos tensos o contracturados.


¿Empeora con la humedad? utiliza el sauce

Si nada más aparecer el dolor tomas una infusión de sauce, notarás mejoría.  Esta planta es rica en salicilatos (ácido salicílico), un activo que frena la producción de las sustancias que provocan la inflamación.  Este preparado herbal - hierve una cucharadita de sauce en el contenido de un vaso de agua - es especialmente válido en casos de estrés emocional y en procesos reumáticos que empeoran en otoño, debido a la humedad.  Evita este preparado si eres alérgico a la aspirina.


Si el dolor se hace crónico, harpagofito

Las cápsulas y los comprimidos de esta planta - en solitario o asociados al jengibre, a la cúrcuma, etc. - son muy aconsejables en la recuperación de traumatismos de evolución lenta, cuando hay un exceso de tensión por malas posturas y en el tratamiento de la artrosis lumbar.  Tiene un efecto comparable a los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, medicamentos con los que se puede combinar en caso de necesidad.


Vitaminas del grupo B, con "b" de bienestar

Abusar del alcohol, de las comidas rápidas y de productos en conserva, harinas refinadas, alimentos procesados, dulces y bebidas ricas en cafeína puede provocar un déficit de vitaminas B.  llllLas B1, B6 y B12, en conscreto, son muy recomendables en caso de ser propenso/a al dolor de espalda, particularmente cunado se combinan con la toma de antiinflamatorios.

Vitamina B1.  Para que no te flate, trata de comer de forma regular - nuestro cuerpo es incapaz de almacenar las vitaminas del grupo B - pan integral o cereales del desayuno integrales, pipas, cacahuetes, semillas de sésamo, piñones, nueces, avellanas, legumbres y carne de cerdo o derivados (jamón curado de calidad, lomo ibérico, etc..).  Sufrir hormigueos en los brazos o en las piernas es otro síntoma de carencia de esta vitamina.

Vitamina B6.  Encontrarás esta otra vitamina en el pescado (tanto el azul, con el salmón en cabeza, como el blanco), el aguacate, el plátano y el arroz integral.

Vitamina B12.  Este otro nutriente abunda en los moluscos (sobre todo en las almejas, las ostras y los mejillones), el huevo, la carne, el pescado y el queso.


Fuente Gemma Navarro - Dietista

No hay comentarios:

Publicar un comentario