Este trastorno, que se origina cuando se comprime el nervio que da sensibilidad y movilidad a la mano debido a la inflamación de la zona, mejora con estos recursos naturales.
Factores de riesgo
- Embarzo y menopausia
- Hipotiroidismo
- Diabetes
- Artritis reumatoide
- Sobrepeso
- Retención de líquidos
- Realizar movimientos mecánicos y repetitivos con las manos.
Cúrcuma y piña, un antiinflamatorio natural
Los complementos dietéticos que combinan la cúrcumina, el activo de gran poder antiinflamatorio de esta especia, conla bromelina de la piña, de similar acción, atenúan los síntomas de este trastorno. Los expertos aconsejan tomar tres cápsulas de 500 mg al día.
Otra opción es incluir piña fresca en tus menús y tomar cúrcuma como especia o en infusión.
Las cremas a base de árnica, mano de santo
A nivel tópico, va muy bien masajear la zona afectada - el antebrazo, la muñeca y las manso - con aceite, ungüento o gel de árnica. Esta flor de color amarillo, que destaca por su potente efecto antiinflamatorio y analgésico, es un recurso muy empleado en dolores en los que hay una inflamación de tejidos.: sídrome del túnel carpiano, tendinitis, contracturas, esguinces, etc.
Acite virgen de lino fuente de omega 3
Tomar más Omega3 es otra sana forma de reducir el proceso inflamatorio que hay detrás de este trastorno y de compensar el efecto proinflamatorio de dietas altas en calorías, con muchas grasas saturadas, cereales refinados y procesados. ¿Cómo? Refuerza el consumo de pescado azul, moluscos y frutos secos (nueces, en especial). Si apenas comes semillas (chía, lino, sésamo, pipas, etc.) , harás bien en incluir en tu despensa un aceite de lino de primera presión enfrío, excelente fuente de Omega3, y aliñar con él las ensaladas.
El jengibre actúa desde todos los frentes
Además de tomar infusiones mixtas de jengibre y ulmaria, te recomendamos aprovechar la acción antiinflamatoria y calmante de estas plantas a nivel externo. Para ello, añade dos cucharadas de cadda una a medio litro de agua caliente. Una vez se haya entibiado el preparado, embebe un paño limpio en él y aplica sobre la zona afectada.
Alivio al dolor con vitamina B6
Este nutriente ayuda a reducir el dolor asociado al síndroma del túnel carpiano.
Desayuno:
Es ideal optar por los copos de avena enriquecidos con avellanas, nueces yorejones. Otro acierto es añadir una cuhcarada de germen de trigo, la mejor fuente de vitamina B6.
Comida y cena:
Agrega aguacate, maíz y pipas a la ensalada y come tres veces por semana pescado azul y blanco, carne de ave, verduras verdes y plátano.
A salvo del frío
El trabajo con herramientas vibratorias, en líneas de montaje que requieren una flexión prolongada o repetitiva de la muñeca o el uso continuado del ratón del ordenador pueden crear una presión perjudicial en el nervio mediano o bien agravar las molestias del síndrome del túnel carpiano.
Manos calentitas
Como es más probable padecer dolor y rigidez en las manos si se trabaja en ambientes fríos, si no puedes controlar la temperatura, te recomendadmos usar guantes sin dedoes. Otra buena poción es aplicar bálsamo de tigre rojo. Esta loción produce una agradable sensación de calor, debido a la presencia del aceite de canela, y alivia el dolor.
Fuente Gemma Navarro - Dietista
No hay comentarios:
Publicar un comentario