viernes, 3 de diciembre de 2021

Conoce las maravillas de Culantrillo

Esta planta de la familia de los helechos y originaria de loeste y sur de Europa es un remedio para dolencias muy diversas. En el s. XVII llegó a ser tan apreciada que se denominó "el segundo oro". Se conoce también como culantrillo de pozo por crecer en lugares húmedos y sombríos.

 

Infecciones respiratorias

Se usaba tradicionalmente para aliviar problemas respiratorios y lo cierto esq eu sus hojas se emplean hoy como remedio para la tos, la bronquitis o el resfriado. Estas propiedades se confirman por el hecho de que la planta se incluye en algunos fármacos para tal fin.

 

Dolor menstrual

La decocción o jarabe de la planta completa se toma vía oral y se recomienda para regular las menstruaciones abundantes y aliviar el dolor menstrual.

 

Gota

Posee propiedades antiinflamatorias, muy útiles frente a afecciones reumáticas, como la gota, ya que ayuda a aliviar el dolor y la hinchazón.

 

Dolor muscular

Precisamente por sus propiedades, el culantrillo es adecuado para aliviar el dolor muscular, en caso de haber sufrido una

lesión o un traumatismo.


Heridas y dermatitis

En uso tópico se usa contra eccemas o dermatitis debido a su acción cicatrizante y antibacteriana.  Emplea con este fin la planta fresca, puesto que si se deja secar, pierde parte de sus principios activos.

 



Ficha

Propiedades

  • Expectorante
  • Antiinflamatorio
  • Dolor menstrual
  • Antiséptico

 

Dosis

 Adultos

- En infusión, hierve una cucharadita de hojas secas por taza de agua.  Toma tres veces al día.

- En jarabe, macera, 30 gramos en 1/2 litro de agua durante 3 horas.  Después, filtra, endulza y calienta a fuego bajo hasta que el azúcar se haya diluido.  Deja enfriar.


Precauciones

No se recomienda en niños ni tampoco durante el embarazo y la lactancia.

 

El remedio infalible

con regaliz, en ataques de tos 

El culantrillo, en infusión, se emplea para combatir la tos y tiene propiedades expectorantes y balsámicas, lo que lo hace muy útil para ayudar a expulsar la mucosidad y reducir la irritación de las vías respiratorias al hidratarlas.  Al combinarlo con regaliz consigues aumentar este efecto. Tómalo bien caliente añadiendo miel de tomillo o de azahar, aunque pruébalo antes porque el regaliz ya logra suavizar el sabor.


Otros usos

Belleza

Prepara una infusión con 20 g de hojas secas en 1 litro de agua.  Lava el cabello con ella evitarás su caída y ayudará a que crezca más fuerte.


Fuente Gemma Navarro - Dietista

No hay comentarios:

Publicar un comentario