Las causas que provocan esta sensación de ardor de estómago pueden variar de una persona a otra. Para solucionar este problema, sigue leyendo.
¿El dolor se calma al comer? prueba la miel de manuka
Las personas que sufren acidez con el estómago vacío y notan mejoría al comer podrían sufrir un exceso de jugos gástricos, debido al estrés o a la ansiedad. En este caso, va muy bien diluir lentamente en la boca una cucharada de miel de manuka. Este bálsamo digestivo calma las molestias porque protege la mucosa gástrica frente al exceso de ácidos. También puedes usarla para endulzar preparados de efecto "antiácido": licuado de col cruda, infusión de hinojo o de regaliz, etc.
Jengibre, si empeora tras las comidas
Si las molestias aparecen después de las comidas y, además, tienes digestiones pesadas, tal vez necesites estimular la producción de jugos gástricos. La falta de estos ácidos provoca dolor porque retrasa la digestión y hace que los alimentos fermenten en el estómago. Para evitarlo, aliña las ensaladas con aceite de oliva virgen, zumo de limón y ralladuras de jengibre. Añadir rábano, remolacha, germinados, nueces o avellanas es otro acierto.
¿Reflujo ácido? Salsas a base de yogur y pepino
Cuando la válvula que separa el esófago del estómago no cierra bien, la sensación de ardor sube hacia la garganta. ¿Te duele la boca del estómago? ¿Sufres reflujo ácido? Detrás de estas molestias puede esconderse una hernia de hiato - ¡ojo con los kilos de más! -. Hasta queel médico de con la causa evita el alcohol, el café, las especias picantes y el chocolate y sustituye las salsas grasas - con nata líquida, queso, etc. - por otras a base de yogur. Este lácteo es rico en un compuesto, la glutamina, que protege la
mucosa del estómago y el esófago. ¿Lo mejor? combinarlo con pepino y eneldo. Lograrás un efecto digestivo similar al del bicarbonato.¿Tienes menos apetito? toma arcilla blanca
Si, además de sufrir ardores, apenas tienes hambre y te notas mal alineto, la proliferación descontrolada de una bacteria, la "helicobacter pylori", podría ser la culpable. Hasta que el médico confirme la sospechaa e indique el tratamiento a seguir, controla el estrés y deja de fumar. A fin de frenar la infección y calmar la acidez, toma arcilla blanca (apta para la ingesta por vía oral) disuelta en agua. Es un fabuloso protector gástrico.
Postres que apagan el fuego interior
- Dulce de membrillo
Los alimentos ricos en pectina, como el membrillo, aumentan el pH y disminuyen la acidez. Si lo combinas con yogur, kéfir o requesón.
- Manzana
Puedes preparar las manzanas al horno o en compota y añadir canela, vainilla, clavo de olor o anís estrellado.
Controla los excesos para hacer las paces con el estómago
Las personas que tienen el estómago delicado - hernia de hiato, gastritis, úlceras, etc. - cuando toman fritos, alimentos con muchas grasas o muy condimentadas, el alcohol y el chocolate se les agravan las molestias.
El ácido oleico es la grasa que mejor tolera el estómago está presente en el aceite de oliva virgen, el agucate, las almendras y las avellanas.
Fuente Gemma Navarro - Dietista
No hay comentarios:
Publicar un comentario