viernes, 20 de mayo de 2022

Conoce las maravillas del lúpulo

Esta planta es conocida sobre todo por emplearse para la elaboración de cerveza, pero tiene otros muchos usos y se utiliza desde hace siglos como planta medicinal.  Diversos estudios científicos han confirmado sus numerosas propiedades.


Sofocos

Las flores de lúpulo están indicadas para reducir la intensidad y la frecuencia de los sofocos de la menopausia.

 

 


Ansiedad y nervios

Uno de sus principales usos es para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso (insomnio, ansiedad o irratibilidad) por su acción sedante.

 

Digestivo

Precisamente por la acción sedante de hasta 20 de sus  compuestos, el lúpulo también tiene un efecto calmante si hay sensación de ardor o cólicos.  Y sus principios amargos abren el apetito.


Diabetes

Según un estudio de la Universidad de Washington (EEUU), el extracto de lúpulo puede ayudar a disminuir los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2.

 

Salud intestinal

El lúpulo ya se empleaba en la Edad Media contra las lombrices intestinales.  Recientemente, un estudio de investigadores mexicanos ha comprobado los efectos beneficiosos de la cerveza sin alcohol sobre la microbiota: favorece una flora más diversa y llega a triplicar

las bacterias beneficiosas.

 

Ficha 

Propiedades

  • Expectorante
  • Antiinflamatorio
  • Calma el dolor menstrual
  • Antiséptico
  • Favorece la digestión
  • Reduce la glucosa

Dosis

Adultos

- En infusión (10 minutos), emplea una cucharada de flores secas de lúpulo por taza de agua.  Toma antes de ir a dormir.

- En extracto, seco o fluido, sigue las indicaciones del fabricante en el envase.


Precauciones

No se recomienda tomar durante el embarazo ni la lactancia.


El remedio infalible con valeriana para un sueño reparador

La valeriana y el lúpulo ayudan a conciliar el sueño sin los efectos secundarios de los fármacos.  El lúpulo calma la ansiedad y mejora la calidad del sueño.  Unido a la valeriana, que relaja el sistema nervioso, se considera un buen remedio para tratar el insomnio.  Prepara la infusión con hojas de lúpulo y valeriana a partes iguales.  Hierve durante un minuto y dejar infusionar 5 minutos.  Toma después de cenar y justo antes de acostarte.


Otros usos

Belleza

El aceite de lúpulo también se emplea en la elaboración de perfumes y cremas corporales.  Y en casos de eccema y dermatitis, reduce la sensación de picor.

 

Fuente Gemma Navarro -Dietista

No hay comentarios:

Publicar un comentario