viernes, 1 de septiembre de 2017

Consigue un descanso nocturno reparador.

Si no duermes bien, al día siguiente tienes un 25 por ciento menos de energía. Ponle remedio con estas pautas anti-insomnio.


Durante el reposo nocturno descansan el cuerpo y la mente y se efectúan procesos de desintoxicación orgánica, adecuada memorización de las experiencias del día y cicatrización de heridas. No dormir adecuadamente impide la renovación psiconeuromuscular y debilita la capacidad defensiva del organismo.
Ciertos trastornos cardiovasculares, digestivos, dermatológicos o nerviosos pueden ser consecuencia de la falta de sueño. Y a la inversa, el insomnio puede indicar que se está iniciando una enfermedad. La falta de descanso impide, básicamente, que el organismo se recupere.
Quien ha dormido mal gasta durante el día un 25% más de energía para realizar el mismo trabajo. Esto genera acumulación de fatiga e irritabilidad, malas digestiones, falta de concentración o disminución de la libido, incluso deterioro de la memoria.


Identifica tu tipo de insomnio
El insomnio puede clasificarse básicamente en tres tipos:
  • Insomnio de conciliación: mantienes los ojos abiertos hasta las 2 o las 3 de la madrugada. Puede deberse a un desajuste de los ritmos internos (jetlag, noctambulismo) o a la ansiedad. La mente te evoca los sucesos desagradables del día.
  • Insomnio de mantenimiento: si te despiertas a menudo durante la noche, suele haber una causa orgánica, como cambios hormonales de la mujer. También puede tratarse de una hipoglucemia, que se soluciona tomando, por ejemplo, un plato de pasta en la cena.
  • Despertar precoz: cuando el insomnio se acompaña de una sensación de cabeza vacía, puede indicar un estado depresivo, y conviene acudir al médico.

Prepárate para el sueño
  1. El dormitorio debe estar limpio y ventilado, aislado de ruidos y fresco (su temperatura no ha superar los 16 o 18º C).
  2. La cama es para dormir, para descansar, para las relaciones íntimas, para jugar con los hijos, para leer. Ni móviles, ni tablets ni televisores... han de estar desconectados. Respecto a la orientación, la cabeza debe apuntar al norte y los pies al sur.
  3. La cena: ni abundante, ni grasa ni especiada, porque puede trastornar el sueño. Elige alimentos ricos en triptófano (como el tofu). Además, los alimentos con un alto contenido en carbohidratos naturales (pan, plátano, zumo de manzana, higos, dátiles…) ayudan a liberar el triptófano.
  
4 remedios naturales contra el insomnio:
Si te cuesta conciliar el sueño, ponle freno con estas soluciones (sin efectos secundarios) y descansa mejor.
La falta de sueño nos resta bienestar. Pero a veces los problemas ocupan nuestra mente justo cuando se apaga la luz. Te proponemos 4 remedios naturales para que puedas dormir a gusto y profundamente por la noche.

1. Plantas y aromas tranquilizantes
· Muchas plantas tienen propiedades tranquilizantes y somníferas: tilo, amapola, valeriana, pasionaria, espino blanco, azahar… Tómalas en forma de infusión, extracto (gotas) o cápsulas que se ingieren con agua.
· Ciertas fragancias pueden ayudarte a conciliar el sueño: lavanda, violeta, tilo, mirto… Las hojas o flores puedes conservarlas en una bolsita que sujetarás a la almohada o a la funda por su lado interior.

Bolsita de lavanda para poner dentro de la almohada o debajo

2. Báñate antes de dormir
· Un baño de diez minutos en agua tibia (34-35° C) antes de acostarte ejercerá una acción sedante sobre el sistema nervioso.
· Añade al agua cualquiera de las plantas antes mencionadas el efecto será mayor.
· También puedes añadir cucharadas de bicarbonato sódico, lo que hace más alcalina el agua y opera como un tranquilizante de la red nerviosa que se encuentra en la epidermis.

3. Elige tu homeopatía
· Si te despiertas hacia las tres de la mañana: Nux vomica, Thuya.
· Si sientes cierta agitación: Arsenicum, Gelsemium, Zincum.
· Si tienes palpitaciones cardiacas: Spigelia (antes de medianonoche), Phosphorus (después de medianoche), Arsenicum.
· Si, en cambio, sientes sobresaltos al dormirte: Gelsemium, Lachesis, Ignatia.
· Si tienes falta de sueño por haber experimentado emociones agradables en el día, toma Coffea.

4. Ejercicio de respiración para dejar de contar ovejitas
Atender a la higiene del sueño es la principal premisa que deben observar las personas que sufren insomnio.
Todos hemos sufrido algún episodio de insomnio a lo largo de nuestra vidas. No nos debemos obsesionar y, si a los niños les hacemos contar ovejitas, pongamos nosotros en práctica unos sencillos ejercicios de respiración.
  1. Apoya la punta de la lengua justo detrás de los incisivos centrales superiores.
  2. Espira todo el aire resoplando por la boca. Vacía completamente los pulmones.
  3. Cierra la boca e inhala a través de la nariz mientras cuentas hasta cuatro.
  4. Sostén la respiración durante siete segundos. Este paso es el más importante porque relaja y oxigena.
  5. Exhala lenta y completamente a través de la boca. Hazlo resoplando, de manera que el aire zumbe al salir. Esta espiración debe alargarse durante ocho segundos.
  6. Repite tres veces más. 



Desterrar los malos hábitos.
Para dormir bien, conviene también evitar algunos hábitos poco saludables:
· No se deben ingerir líquidos al menos dos horas antes del momento de ir a la cama. Una vejiga llena puede interferir con el sueño.
· Si necesitas levantarte durante la noche, no te expongas a luces brillantes. La luz intensa puede reajustar su reloj interno y hacer más difícil el volver a dormirse.
· Aleja el reloj del campo de visión. Mirar el despertador intensifica nuestra obsesión por conciliar el sueño.
· Hay que desterrar el televisor, el móvil y la comida de nuestro dormitorio.
· No es el momento de resolver problemas. Realicemos una lista mental de tareas para el día siguiente y después intente quitarlas de su mente. No es el momento de consultar con la almohada.
· Levántate con el sol. La luz natural ayuda a reajustar nuestro reloj biológico interno. Los expertos del sueño recomiendan una exposición de una hora a la luz solar matinal para las personas que tienen problemas para dormirse por la noche.


Fuente CuerpoMente






No hay comentarios:

Publicar un comentario