- Predisposición genética
- Niveles altos de colesterol
- Ser diabético
- Sufrir anemia
- Sobrepeso
- Adelgazar de forma rápida
- El embarazo
La aparición de cálculos en la vesícula o en las vías biliares puede provocar numerosas molestias y problemas de salud.
Especialmente si eres propenso o ya has sufrido algún cólico, toma estas precauciones.
Bebe este delicioso Chai Latte de cúrcuma
Condimentar tus platos y zumos (de mango, papaya, calabaza, etc.) con cúrcuma fluidifica la bilis y favorece el correcto vaciado de la vesícula. También puedes beneficiarte de estas virtudes tomando Chai latte de cúrcuma.
Se prepara añadiendo una cucharadita de cúrcuma, canela en rama, cardamomo, jengibre y pimienta en grano a una taza de bebida vegetal de arroz caliente.
La alcachofa, la nueva estrella de tus guisos
Retirar la grasa de la carne y añadir alcachofa a los guisos que prepares son dos buenas medidas a la hora de mejorar la digestión y reducir el riesgo de cálculos biliares. La alcachofa echa una mano al hígado, ya que estimula la secreción de bilis y evita saturaciones en la vesícula. Si tienes el colesterol alto - la mayoría de piedras se forma por sedimentos de esa grasa-, toma
tisanas de alcachofera después de comer.
Sí a la crema de lentejas rojas con comino
Los alimentos con altas dosis de colina eliminan el exceso de grasa en el hígado y mejoran la calidad de la bilis - más fluida, con una menor concentración de colesterol, etc.-. Las lentejas son, junto con la soja, las habas y los guisantes, excelentes fuentes de colina. Si temes los gases, prepara cremas vegetales con lentejas rojas, mucho menos flatulentas, y condimenta con comino, rico en colina.
Ajo, menta y limón, más sabor con cero grasas
Tanto la menta como el limón destacan por su riqueza en vitamina C y en unos compuestos aromáticos, los terpenos, que ayudan a disolver las arenillas biliares. Por esa razón, conviene condimentar las ensaladas, el pescado o la carne a la plancha, las verduras al vapor o al horno, con una picada de ajo y menta mezclada con limón. Tus platos ganarán sabor sin tener que recurrir a salsas grasas.
Mejorar la digestión es una prioridad
Aunque en muchas ocasiones, la presencia de cálculos biliares no da ningún síntoma alarmante, a veces hay pesadez abdominal, gases y problemas para digerir correctamente las grasas.
Bálsamo digestivo:
En todos esos casos, te recomendamos tomar una infusión mixta de té de roca, con semillas de hinojo y anís verde, diente de león y menta.
El objetivo: menos grasa y más fibra
Luz roja a los lípidos
El excesode grasas aumenta laprobabilidad de formar piedras en la vesícula. Como las buenas del aceite de oliva, los frutos secos o el pescado azul son tan sanas como necesarias, lo más acertado es restringir las malas: carne roja o procesada, embutidos, precocinados, bollería, etc.
Cuantos más alimentos frescos comas mejor.
Luz verde a los vegetales
Seguir una dieta flexivegetariana, con las hortalizas, las frutas, los cereales y las legumbres, como protagonistas, reduce el riesgo de sufrir cálculos biliares. Otra buena táctica es sustituir las harinas y los cereales refinados por sus equivalentes integrales, el azúcar por la estevia.
Remedio casero para la vesícula, expulsa piedras y arenilla.
Ingredientes:
20 gr. de menta
40 gr. de arenaria
40 g. de parietaria
40gr. corteza de tilo
Elaboración:
A 1 litro de agua hirviendo le añadimos 2 cucharadas soperas rasas de todos los ingredientes. Lo dejamos hervir durante 10 minutos, reposar 15 minutos y lo filtramos.
Se recomienda tomar el litro de la infusión a lo largo del día.
Si sufres un cólico biliar, sigue estos consejos:
Los preparados dietéticos y remedios herbales que ayudan a deshacer las piedras en la vesícula, así como a facilitar su expulsión, pueden agravar los cólicos. Ante la menor sospecha, ve al médico de forma urgente - este trastorno puede complicarse en pocas horas- y sigue estas recomendaciones:
- Protectores hepáticos
Interrumpe la toma de cualquier preparado a base de alcachofa, boldo, diente de león, cardo mariano, melisa, genciana o cúrcuma. Incluso una tisana de menta puede intensificar los síntomas - dolor abdominal, espasmos, etc.- al instante.
-Cítricos
La naranja, el limón, las mandarinas, etc aumentan la producción de bilis, el jugo que almacena la vesícula, y aceleran su vaciamiento, lo que puede aumentar aún más la obstrucción de las vías que conducen ese líquido hasta el intestino.
-Aplica calor
Hasta que el médico indique el tratamiento a seguir, no comas ni bebas líquidos. Para calmar el dolor y los espasmos, puede estar indicado tomar infusiones de valeriana, tila y amapola. Con este fin, puedes aplicar calor en el vientre o darte un baño de agua caliente, siempre que no haya fiebre ni el abdomen esté duro al tacto.
Fuente Gemma Navarro - Dietista, Txumari Alfaro - Médico Naturópata
No hay comentarios:
Publicar un comentario