Resfriados y bronquitis
Gracias a sus propiedades expectorantes, antiespasmódicas y antiinflamatorias disminuye la formación de moco y estimula la tos con flema, lo cual qyuda a mejorar notoriamente las infecciones respiratorias. También es efectivo en el tratamiento de la farinfitis y la laringitis y el EPOC.
Diarrea
Los componentes astringentes ralentizan el tránsito intestinal, por lo que son eficaces a la hora de detener la diarrea y mejorar los síntomas de la gastroenteritis. Además esta infusión también ayuda a controlar la fiebre.
Ronquera
Por su efecto emoliente, estas infusiones pueden ayudar a recuperar la voz o a superar la ronquera.
Dolor de muelas
Sus propiedades bactericidas y analgésicas consiguen que este tipo de dolor remita. Para ello, se han de aplicar unas gotas de aceite de gordolobo en el diente afectado y cubrir la zona con una gasa.
Tinitus
Esos pitidos en las orejas, así como la enfermedad de Meniere (que afecta al equilibrio) se combate con el uso tópcio de 2 - 3 gotas de aceite
de gordolobo al día.
Hemorroides
Para que desaparezcan, se recomienda hacer un baño con agua colada de gordolobo.
Ficha Propiedades
- Antiespasdódico
- Diurético
- Antiinflamatorio
- Cicatrizante
Dosis
Adultos
- En infusión, pon 10 - 30 g de palnta (o 2 g de extracto) por litro de agua, deja reposar y cuela. Toma de dos a tres tazas diarias.
- En tintura, aplica 30 - 40 gotas, tres veces al día.
- Para uso externo prepara una compresa con 30 - 60g por litro de agua.
Precauciones
Evita si estás embarazada, padeces enfermedad hepática o tomas anticoagulantes.
Otros usos
Quemaduras y sabañones:
Los emplastos de gordolobo (40 g de hojas por litro de leche) se aplican sobre quemaduras y sabañones logrando espectaculares mejorías.
El remedio infalible
Aceite de gordolobo y ajo para la otitis.
Un remedio muy recomendable para librarse de la dolorosa otitis es aplicar aceite de gordolobo y ajo. Se elabora mezclando 2 - 3 cucharadas de ajo picado con otras 2 - 3 cucharadas de gordolobo y vertiendo aceite hasta cubrirlas. Se calienta unos 20 minutos a un fuego lento y después se coloca en la nevera. Se aplican 3 - 4 gotas en el orificio del oído, previamente calentadas, cada 30 minutos.
Fuente Gemma Navarro - Dietista
No hay comentarios:
Publicar un comentario