viernes, 29 de marzo de 2019

Conoce las maravillas de la agrimonia

Este arbusto, que crece en los ribazos de los caminos y en los prados de toda Europa, es un fabuloso astringente y antiinflamatorio natural.


Infección respiratoria
Incluirla en los preparados herbales destinados a tratar las amigdalitis, faringitis, sinusitis, etc es de gran ayuda, dado que contribuye a bajar la inflamación de las vías respiratorias y calma todo tipo de tos.



Inflamación del hígado
Con alcachofera, boldo o cardo mariano, combate  los trastornos hepáticos que cursan con inflamación: hígado graso, hepatitis, etc.


Diarrea
En solitario o combinada con tomillo, escaramujo y/o salicaria ayuda a atajr la diarrea, debido a su alto contenido en taninos, de potente acción astringente.   Si se usa de forma continuada, suaviza su efecto añadiendo llantén o malva a la tisana.


Malas digestiones
En el norte de Europa, la infusión de esta planta se toma como digestivo.  Resulta adecuada cuando las pardes del estómago están irritadas o inflamadas, se digieren las grasas con
dificultad o se sufren espasmos intestinales.


Llagas bucales
Los enjuages bucales realizados con una infusión mixta de agrimonia, salvia y tomillo bajan la inflamación de la mucosa bucal: aftas, llagas, flemones, encías sangrantes...



Ficha 
Propiedades
  • Astringente
  • Antiinflamatoria
  • Digestiva
  • Colerética
  • Tónica


Dosis
Adultos
- En infusión y decocción, emplea una cucharadita de la planta por taza de agua.
- En extracto fluido, toma 15 gotas, tres veces al día.
- En tintura, de 20 a 30 gotas.
-En cápsulas, sigue las recomendaciones del laboratorio.


Precauciones
Para evitar u potente efecto astringente, te aconsejamos endulzar el preparado con miel.


El remedio infalible 
con erísimo, combate la afonía
La fórmula herbal que se obtiene mezclando tres cuartas partes de erísimo, también conocida como "la hierba de los cantores", con una de agrimonia te ayudará a ganar la batalla a la afonía.  Si te ves obligado/a a forzar la voz o la usas demasiado - profesores, comerciales,...-, hierve una cucharada en una taza de agua durante cinco minutos, deja que repose  diez más y filtra.  Realiza gárgaras con el preparado y trágalo a continuación.


Otros usos
De efecto cicatrizante
En aplicaciones externas, la agrimonia se utiliza para acelerar la curación de úlceras, heridas, escoceduras y abscesos.  Por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, también es muy valorada en el tratameinto de contusiones, esguinces y dolor articular.


Fuente Gemma Navarro-Dietista

No hay comentarios:

Publicar un comentario