viernes, 14 de junio de 2019

Los mejores remedios para recuperar la voz en caso de afonía

Buenos hábitos
  • Bajar el volumen de la voz
  • Dormir lo suficiente
  • Huir del tabaco y del alcohol
  • Acudir al médico si la afonía se mantiene más de quince días

Los cambios bruscos de temperatura, los resfriados, hablar más alto de la cuenta o forzar la voz puede producir una ronquera o, en el peor de los casos, una afonía.  Mejora el estado de tus cuerdas vocales con estos cuidados.

Si éste es tu punto débil toma Erísimo
Más conocida como la hierba de los cantores, es la planta de elección cuando sufrimos ronquera o afonía con frecuencia.  Al descongestionar las cuerdas vocales, es un firme aliado de las personas que usan la voz como herramienta de trabajo.  Introduce 50 gramos en un litro de agua muy caliente y toma en infusión (endulzada con miel) a lo largo del día o utiliza el líquido en forma de gargarismos.  
Los espráis bucales a base de extracto de erísimo y própolis también dan excelentes resultados.


El jarabe de higos es mano de santo
El preparado que se obtiene cubriendo 300 gramos de higos secos troceados con medio litro de agua y tres cucharadas de miel (deja hervir hasta que adquiera la consistencia de un jarabe) suaviza la garganta y desinflama las cuerdas vocales.  Para comprobar la eficacia de este antiguo remedio, toma dos cucharadas cada 4 o 6 horas.



Cebolla y jengibre, una pareja bien avenida
Hacer gárgaras con el líquido que se obtiene al hervir en medio litro de agua dos cebollas moradas picadas, 4 - 5 rodajas de 1 centímetro de grosor de jengibre fresco y rodajas de limón funciona a las mil maravillas.
La cebolla, por su contenido en flavonoides, es idela a la hora de bajar la inflamación de los tejidos, mientras que el jengibre y el limón, desinfectan la zona, algo importante si hay una infección.


¿Carraspeo continuo?, pasiflora y amapola
Carraspear cada dos por tres somete a las cuerdas vocales a un sobreesfuerzo excesivo.  ¿Sabías que la forma correcta de aclarar la voz es soltando el aire por la boca al mismo tiempo que pronunciamos la letra "H"?  Si el mal ya está hecho y siempre tienes la garganta irritada y la voz algo ronca, toma
2 - 3 veces la día una infusión mixta de pasiflora, amapola y grindelia.  Este remedio protege la garganta y ayuda a controlar todo tipo de tos nerviosa.


¿Tienes dolor al tragar? sigue estos consejos
Si pones en práctica estas medidas dietéticas reduce las molestias que se sufren al comer.  Algunas de ellas, incluso, aceleran la curación de la infección.
- La temperatura: evita las comidas muy calientes o muy frías, picantes o saladas porque irritan la mucosa que recubre la garganta.
-La textura: Da prioridad a las recetas de consistencia líquida o blanda (sopas, cremas, caldos, purés, etc) y evita a toda costa los alimentos crujientes o con pequeñas aristas, como las patatas fritas.
- Más líquidos: Los tejidos de las vías respiratorias necesitan mantenerse bien hidratados para blindar la entrada de virus y bacterias.  Bebe mucha agua, toma té verde o blanco (a temperatura tibia) y, si tegustan bebe zumos naturales preparados con pera, manzana, piña o granada.  Los cítricos y las frutas del bosque van de perlas, pero al ser un tanto ácidos, conviene neutralizarlos con ayuda de zanahorias o de manzana. Recuerda que las bebidas con cafeína y el alcohol tienden a deshidratar los tejidos con mucosa y a castigar aún más las cuerdas vocales.


Fuente Gemma Navarro - Diestista

No hay comentarios:

Publicar un comentario