Este arbusto, originario de América del Sur, es conocido or su capacidad para aliviar dolores abdominales y trastornos digestivos. La hierbaluisa (también llamada verbena o cedrón) tiene múltiples propiedades medicinales.
Trata ansiedad y estrés
Esta planta tranquiliza el sistema nervioso, gracias a su aporte de la hormona melatonina. Si sufres algún episodio de estrés, podrías encontrarte mejor con una infusión de flores secas de hierbaluisa. Toma dos tazas diarias y te sentirás más calmada.
Mejora las defensas
Uno de los beneficios es su capacidad para incrementar el número de leucocitos o glóbulos blancos que nos protegen de posibles infecciones e invasiones víricas. Se recomienda beberla para evitar resfriados de verano.
Frena el envejecimiento
Contiene un compuesto, el verbascósido, con capacidad para contrarrestar la acción de los radicales libres. Básicamente, previene posibles daños celulares y retrasa el proceso de envejecimiento.
Alivia picaduras de insectos
Si tienes la mala suerte de que te hayan picado o mordido, prepara una infusión de esta planta. Empapa una gasa y limpia la zona. Comrpobarás cómo mejora con rapidez.
Contra el insomnio
La hierbaluisa contribuye a conciliar mejor el sueño, debido a su contenido en
melatonina. Añade un poco de miel a la infusión y descansarás mejor.Ficha
Propiedades
- Tranquilizante
- Antiespasmódica
- Antioxidante
- Digestiva
- Antibacteriana
- Antiinflamatoria
- Expectorante
- Carminativa
Dosis
Adultos
-Se aconseja ingerir en forma de infusión dos veces diarias como máximo.
Precauciones
Evita tomarla si estás embarazada o en períodp de lactancia. Consulta antes con tu médico.
El remedio infalible con poleo menta y anís verde evita el empacho
Si tienes sensación de empacho, prepara una infusión a base de varias de las hierbas indicadas para tratar problemas digestivos. Mezcla 20 gramos de cada una de ellas: poleo, menta, diente de león, hierbaluisa y anís verde. Deja reposar y filtra el contenido. Ingiere tres tazas diarias hasta que recuperes tu equilibrio intestinal.
Otros usos
Enjuage bucal
Añade dos cucharadas pequeñas de hoja de hierbaluisa en una taza de agua hirviendo. Deja enfriar durante unos minutos y cuela después. Disfruta de un aliento más fresco con este enjuague bucal casero.
Fuente Gemma Navarro - -dietista
No hay comentarios:
Publicar un comentario