Las hojas y la corteza de este árbol están presentes en un gran número de remedios naturales.
Diarrea
Gracias a su potente acción astringente, fruto de su elevado contenido en taninos, la corteza de roble se emplea en fórmulas herbales antidiarreicas.
Hemorroides
El roble ayuda a detener los pequeños sangrados, por lo que se emplea en el tratamiento externo de las hemmorroides o las fístulas anales. Utilízalo en forma de baños de asiento, combinado con caléndula, hamamelis y ginkgo.
Sangrado nasal
Si tú o alguno de los tuyos es proclive a sufrir este molesto trastorno, embebe una algodón en una infusión concentrada de roble y coloca en el orificio afectado.
Fiebre
Además de bajar la fiebre, tiene efectos antisépticos y antiinflamatorios, motivo por el que resulta un gran apoyo en caso de cistitis, gripe, etc.
Reglas abundantes
Combinada con artemisa, bolsa de pastor u ortiga, esta planta ayuda a reducir el sangrado en el ciclo menstrual al tiempo que reduce el dolor.
Llagas
Hacer enjuages con la infusión de roble y salvia acelera la cicatrización de las llagas y frena el sangrado de las encías.
Amigdalitis
Las gárgaras realizadas con una tisana mixta de
roble, orégano y tomillo mejoran la amigdalitis y la faringitis.Ficha
Propiedades
- Astringente
- Detine sanngrados
- Antiinflamatorio
- Antiséptico
- Febrífugo
Dosis
Adultos
Emplea 5 gramos de la corteza por litro de agua en decocción de 10 minutos y reparte el preparado en tres tomas. Si optas por las hojas, utiliza una cucharada de postre por taza de infusión. Toma después de las comidas.
Precauciones
Evita el roble en caso de úlcera o gastritis.
El remedio infalible, en uso externo, hace frente a la dermatitis seborreica
En aplicaciones externas, el uso del roble está muy indicado en el tratamiento de la dermatitis seborreica, debido a su fuerte acción como astringente cutáneo. En este caso, hierve 100 gramos de la corteza en polvo por litro de agua, filtra y aplica en forma de lavados o compresas. En caso de utilizar la tintura madre, emplea una disolución al 10 por 100.
Otros usos
Salud ocular
Humedecer el borde de los párpados con una gasa embebida en una decocción de roble reduce la inflamación y el enrojecimiento de esa zona. Tenlo en cuenta en caso de sufrir blefaritis, conjuntivitis o un simple orzuelo.
Fuente Gemma Navarro, Diestista
No hay comentarios:
Publicar un comentario