Una cucharada de sirope de agave (30g) contiene 22,8g de azúcares, lo que equivale a 5,7 terrones.
|
También la población comienza a plantearse con seriedad reducir la cantidad de azúcar que ingiere. Un joven holandés, por ejemplo, se sometió así mismo hace unos años a un experimento en el que dejaba de tomar azúcar, alcohol y aditivos, y refejaba los efectos en un documental. Aun así, no es una prueba válida de los efectos del azúcar, ya que se mezclan muchos factores (deja muchas cosas a la vez, unas con sentido y otras más bien basadas en bulos) y una sola persona no es muestra suficiente para llegar a una conclusión rigurosa.
La principal función del azúcar es proporcionar la energía que nuestro organismo necesita para el funcionamieno de los diferentes órganos y tejidos. La glucosa es un tipo de azúcar presente sobre todo en alimentos que contienen almidón (pan, arroz, pasta y patatas), además de en las frutas, la miel o el azúcar. Pero en los últimos años, el consumo de azúcar y aditivos edulcorantes ha aumentado, al multiplicarse la faricación de productos procesados.
Es importante diferenciar los azúcares saludables que de manera natural se encuentran en las frutas y verduras, de los llamados azúcares libres, ocultos en muchos alimentos procesados como bollería industrial, las conservas, los zumos envasados o los refrescos. El contenido de azúcar de un refresco de cola, por ejemplo, es de entre 7 y 8 cucharillas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 12 al día y sugiere una ingesta ideal de seis.
En 2015, investigadores de la Universidad de Harvard y el Imperial College de Londres, entre otras instituciones, calcularon que el consumo de bebidas azucaradas provoca
133.000 muertes al año por diabetes, 45.000 por enfermedades cardiovasculares y 6.450 por diferentes tipos de cáncer. La OMS lanzó en 2015 una directriz mundial para reducir la ingesta de azúcares libre al 10% y al 5% de la ingesta calórica total.
Con el fin de arrojar algo de luz sobre este asunto, es necesario repasar la literatura científica para saber qué podría suponer este cambio dietético. A continuación, se enumeran algunas de las ventajas que, de acuerdo al criterio científico, conlleva la reducción del consumo de azúcar en nuestra dieta.
Beneficios de reducir el azúcar:
Pérdida de peso
El consumo de azúcar libre o bebidas azucaradas es un determinante principal en el sobrepeso y la obesidad de las persona.
Menor riesgo cardiovascular
Reducir el peso ya es un garante fantástico para una mejor salud cardiovascular. Pero ahí no acaba la cosa. El consumo de azúcar afecta a otras variables como la presión arterial y la presencia de lípidos sanguíneos como triglicéridos o colesterol LDL y total. Conviene saber que el azúcar, junto a las grasas trans, es unos de los peores enemigos para la salud cardiovascular.
Regulación del apetito
El patrón de dieta occidental invadida con productos ultraprocesados produce, entre otras cuestiones, una resistencia a la leptina, hormona involucrada en el apetito. Al reducir la cantidad de azúcar dietético se revierte esa resistencia y se recupera el correcto funcionamiento del apetito.
Posible aparición de la hiperfagia
Hay indicios de que una dieta con más cantidad de azúcar puede llevar a comer más, con episodios de hiperfagia (aumento excesivo de la sensación de apetito e ingestas descontroladas de alimentos sin razón aparente). Razón de más para evitar esta predisposición, sobre todo si se tiene en cuenta que el azúcar es una sustancia altamente adictiva.
Recuperación del umbral de los sabores
Al seguir una dieta baja en azúcar somos capaces de restaurar los umbrales de percepción de los sabores. Del mismo modo que cuando se deja de fumar se recupera el olfato y el apetito, las personas que dejan de consumir tanto azúcar son capaces de notar cambios signifcativos tras 2 o 3 meses, percibiendo los dulces hasta un 40% más dulces que quienes siguen tomando azúcar.
¿Mayor esperanza de vida?
Parece lógico pensar que, si se aplican las anteriores mejoras y prevenciones, gozaremos de una mayor calidad y esperanza de vida. Pero, por si fuera poco, también hay motivos a nivel bioquímico que hacen pensar que una dieta baja en azúcar y también energía podría ser uno de los factores que aumenten la longevidad. Si, además, esta moderación calórica se hace a partir de las calorías vacías del azúcar, tendremos muchos más motivos para pensar que vamos por el buen camino.
Todos estos efectos, científcamente estudiados, son razones de peso para reducir el azúcar de la dieta con efectos visibles a corto y medio plazo.
Azúcares obligatorios en el nuevo etiquetado.
Desde el pasado 13 de diciembre de 2016, el etiquetado de los alimentos tendrá que incluir, de manera obligatoria, la información nutricional, es decir, el valor energético y las cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Además, para que los consumidores puedan comparar alimentos, el etiquetado debe incluir esta información por 100 gramos o 100 mililitros.
Esto se debe a la aplicación de la norma comunitaria por la que se rige el etiquetado, el Reglamento (UE) Nº1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de octubre de 2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor, que se aplica desde el 13 de diciembre de 2014.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) pone a disposición del consumidor el sitio web eletiquetadocuentamucho.aecosan.com, donde se puede encontrar información muy amplia acerca de este tema (como legislación, material divulgativo, preguntas más frecuentes o novedades del etiquetado).
Sobredosis de Azúcar, el veneno oculto que produce adicción
El
80% del azúcar está oculto en los alimentos cotidianos, como
los "saludables" cereales de desayuno, yogures, refrescos o comidas
preparadas. Según los expertos el consumo de azúcar se puede convertir
en una adicción. Para algunos médicos, el azúcar es tan peligroso como
los cigarrillos, y la causa principal de una serie de enfermedades
graves, como la obesidad infantil, la diabetes, enfermedades del
corazón, hipertensión y muchos cánceres comunes.
MSN Health hizo una buena labor al hacer una lista de los mejores y los peores endulzantes para la salud.
Los Mejores:
Stevia
Alcohol de azúcar
Miel ( la miel Manuka, o miel cruda en pequeñas cantidades)
Glucosa pura
Cuando se trata de azúcar casi todas las formas son tóxicas para la salud a largo plazo. Cambiar el azúcar blanca refinada por el azúcar de caña, azúcar de dátil, azúcar de coco, jarabe de arroz, jugo de frutas, melaza, jarabe de maple, sucanat, sorgo, turbinado o jarabe de agave no mejorará cualquiera de los riesgos, ya que todos ellos contienen grandes cantidades de fructosa.
Si tienes curiosidad por saber que se siente cuando no tomas azúcar durante unos días te recomiendo que entres al blog http://yogaesmas.com/5-dias-sin-azucar/ donde Naylín Núñez habla de su experiencia.
http://www.sinazucar.org, un proyecto fotográfico para tomar conciencia de nuestra alimentación
“No pretendemos que la gente haga un cambio radical en su alimentación, sino que nos alimentemos un poco mejor”
Antonio R. Estrada,
conocido como ARE, trabaja como fotógrafo en Madrid y abandera un estilo
de vida saludable en el que el deporte y el cuidado de su alimentación
son imprescindibles. De estas dos pasiones nacía a finales de 2016 sinAzucar.org, un proyecto fotográfico que busca concienciar a la sociedad del azúcar
que se esconde en los alimentos industriales que consumimos de forma
habitual. Lo hace utilizando las mismas herramientas que la industria alimentaria (fotografías atractivas, cuidadas, impactantes) pero con un as bajo la
manga: junto al producto procesado podemos ver también el azúcar que
contiene en forma de terrones de azúcar. De esta forma,
dice, “busca generar impacto visual” para que, si bien no tanto que
cambiemos nuestros hábitos de forma radical, sí que tomemos conciencia
de lo que nos realmente nos llevamos a la boca cuando consumimos
determinados alimentos procesados.
"Buscamos generar impacto visual, para intentar que de un vistazo se vea la cantidad de azúcar que tenemos en muchos de los productos industriales."
"A mucha gente le gusta cuidar su alimentación pero lo hace con un criterio confundido por el marketing
de la industria alimentaria. Por ejemplo, cuando publicamos que un
yogur Activia 0% contenía cuatro terrones de azúcar, el comentario que
más he escuchado ha sido del tipo “lo consumía porque pensaba que era
sano”.
Desde sinAzucar.org no pretendemos que la gente haga un cambio radical en su alimentación, sino que nos alimentemos un poco mejor, leamos las etiquetas, evitemos alimentos altamente procesados y dejemos estos productos para ocasiones especiales.
Fuente: MSN Health, sinAzucar.org, Raquel Alcolea
Journal of Pharmacy and Bioallied Sciences April 2011; 3(2): 242-248 Green Med Info
El Dr. Mercola es el fundador del sitio web de salud natural mas visitado del mundo, Mercola.com. Logra un bienestar óptimo con su libro mas reciente Tome Control de Su Salud al ir a la Pagina de su Libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario