Las infeccines de orina pueden afectar a los diferentes puntos del tracto urinario, desde la uretra hasta la vejiga o los riñones. Además de tratarlas con antibióticos, siempre prescritos por el médico, y aumentar la toma de agua, buenos hábitos y algunos remedios pueden ayudar a combatirlas.
Arándanos rojos, un aliado contra la cistitis
El jugo de esta baya se ha mostrado eficaz en el tratamiento de infecciones de orina, ya que la acidifica e impide que las bacterias se desarrolle. Además de un zumo, en herbolarios y parafarmacias encontrarás otros preparados de arándanos para desacerte de la cistitis - cápsulas, extracto, etc. -.
A fin de prevenir su reaparición, puedes comerlos frescos 2 - 3 días por semana o alternarlos con grosellas, otra adecuada fruta contra las infecciones.
Aumenta tus defensas con Equinácea
Además de reforzar el sistema inmunitario y, por tanto, la resistencia a los microorganismos (bacteria, virus, etc.), esta planta es un reconocido antibiótico muy eficaz para hacer desaparecer las infecciones del aparato urinario. Toma 800 miligramos diarios de equinácea repartidos en cuatro tomas.
Gayuba, una planta amiga de los riñones
Las propiedades bactericidas, especialmente contra la "Escherichia cistitis, hacen de la gayuba o uva de oso unos de los remedios más conocidos para tratar las infecciones y otras dolencias del aparato urinario. Para que sea realmente eficaz, combínala con un diurético natural, como el brezo, en infusión o en comprimidos.
Vara de oro para desinflamar y purificar
Esta planta es un excelente diurético que también tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias del aparato urinario. Infusiona una cucharadita de
flores secas de vara de oro en una taza de agua cinco minutos y bebe tres tazas al día.
Las infusiones que estimulan la micción:
Las propiedades diuréticas de algunas plantas pueden facilitar la expulsión de los microorganismos, al aumentar la producción de orina. Además al tomarlas en infusión, aportan más líquido al organismo.
Boldo
Una cucharadita de postre por taza de agua, antes de
las principales comidas (tres tomas diarias).
Abedul
Una cucharadita de hojas por taza de agua durante 10 minutos, 2 - 3 tazas al día.
Laurel
Infusinoa durante cinco minuots 2 - 3 hojas y bebe la tisana antes de las comidas.
Sigue estas medidas higiénicas básicas:
Si sufres infecciones de orina o cistitis frrecuentes, sigue estos sencillos consejos.
Hacia atrás
Para evitar que las bacterias intestinales colonicen el sistema urinario, hay que limpiar el ano desde delante hacia atrás.
Lavados
Lava la zona genital con agua y tu misma mano, sin emplear esponjas ni similares, una vez al día (durante la ducha). En caso de infección, usa jabones de higiene íntima con pH ácido.
Ropa
Se recomienda usar ropa interior de algodón o transpirable y evitar prendas apretadas que propicien el calor y la humedad.
Alimentos que alejan el riesgo de recaídas:
Con el fin de evitar la aparición de infecciones de orina, un trastorno que muchas mujeres sufren de forma recurrente, es conveniente incluir estos alimentos de forma habitual en la alimentación.
Ajos y cebollas
Están considerados como los mejores antibióticos naturales y son muy diuréticos, por lo que no deben faltar en la dieta. Además de añadirlos a los guisos y a las ensaladas, en crudo, puedes preparar sanísimas sopas.
Yogur
Su capacidad para mantener sana la flora intestinal lo convierte en una buena ayuda para que las defensas permanezcan altas y eviten las infecciones. Además de yogur, puedes optar por otros probióticos como el kéfir, la leche fermentada, las chufas y la horchaa natural, el chucrut, la sopa de miso, etc.
Rábanos
Diuréticos y antibacterianos, son beneficiosos de todo el aparato digestivo y evitan las infecciones.
Frutas y verduras
Una dieta rica en estos alimentos favorece una flora intestinal saludable que protege de infecciones, está comprobado.
Fuente Gemma Navarro - Dietista
No hay comentarios:
Publicar un comentario