viernes, 7 de septiembre de 2018

Conoce las maravillas del laurel

Este estimulante digestivo tiene muchos motivos para considerarse como un remedio curativo de primer orden.


Digestión lenta
Después de las comidas, la tisana de laurel aumenta la segregación de jugos gástricos, frena los espasmos intestinales y aumenta la absorción de nutrientes.


Infección respiratoria
Disipa la tos con la misma facilidad con la que ayuda a expulsar la mucosidad. Para ello, mezcla con tusílago, pulmonaria y tomilla y toma en infusión.


Mala circulación
Añadir una hojita de laurel a una infusión que active la circulación sanguínea es una excelente forma de intensificar su acción vetónica. Con este fin, puedes combinarolo con rusco, hamamelis, ginkgo y castaño de indias.


Alopecia
Friccionar el cuero cabelludo con una decocción de laurel frena la caída del cabello y el exceso de grasa al tiempo que previene la aparición de piojos.  Emplea dos cucharadas por medio litro de agua, deja actuar unas horas y aclara.


Hongos
Añadir 2-3 gotas del aceite esencial de esta planta a una cucharadita de vinagre y diluir este preparado en el agua que utilicemos para lavar los
pies reduce el riesgo de sufrir una infección por hongos.


Dolor de huesos
El cocimiento de uno o dos puñados de hojas de laurel en un litro de agua puede añadirse al baño y calmar así los dolores de tipo reumático.


El remedio infalible
Las hojas secas regulan el período menstrual.
Tomar desde una semana antes del inicio de la menstruación dos tazas al día de una infusión de laurel - utiliza una cucharadita de hojas secas por taza de agua - ayuda a regular el período.  Aparte de favorecer su aparción, equilibra tanto las reglas abundantes como las escasas.  Seguir este remedio ayuda, por otro lado, aretener menos líquidos y a calmar la irritabilidad.


Ficha
Propiedades
  • Digestivo
  • Antiséptico
  • Expectorante
  • Calmante
  • Aperitivo 

Dosis
Adultos:
- En infusión o decocción, emplea un par de hojas por taza de agua.
- Para uso externo, utiliza dos puñados de hojas por litro de agua.
- En extracto, jarabe o aceite esencial, sigue los consejos del laboratorio fabricante.

Precauciones
La esencia no debe ingerirse.
En uso externo, puede producir alergias.


Otros usos
Cocina
El sabor de cualquier guiso, adobo, marinado o escabeche se ve realzado por la presencia del laurel.  Sus hojas con otros aderezos que van bien orégano, perejil y tomillo.

Fuente Gemma Navarro - Dietista

No hay comentarios:

Publicar un comentario