El romero tiene alcaloides, ácidos orgánicos, saponina y aceite esencial. El aceite esencial tiene alcanfor, cineol y borneol.
Fallos en la memoria
La tisana de romero es un remedio tradicional frente a la pérdida de memoria y la falta de concentración en los estudiantes o de las personas mayores con síntomas seniles.
Mala circulación
También destaca como tónico circulatorio. Lo ideal es tomar infusiones mixtas de romero, ginkgo, rusco y vid roja.
En uso externo, confía en el aceite de romero, que se prepara dejando macerar durante un mes un tarro lleno de hojas y cubierto con aceite de oliva.
Dolor articular
Deja macerar también durante un mes un tarro lleno de hojas de romero, raíz de harpagofito, flores de árnica, lavanda y cubierto con aceite de oliva, obtendrás una loción de uso externo de gran acción analgésica y antiinflamatoria.
Hígado congestionado
La infusión de romero, manzanilla, melisa y cúrcuma es un remedio muy útil a la hora de mejorar las funciones del hígado y favorecer el vaciamiento de la vesícula.
Digestiones lentas
La infusión mixta de jengibre y romero, aparte de abrir el apetito, acelera las digestiones pesadas, previene la hinchazón y disipa los gases.
Dolor de cabeza
El romero también alivia las cefaleas de origen
nervioso, digestiva o provocadas por la debilidad o la fatiga.
Ficha
Propiedades
- Diurético
- Antiséptico
- Revigorizante
- Antiinflamatorio
- Analgésico
- Digestivo
- Fortalece la memoria
Dosis
Adultos
- En infusión y decocción, emplea una cucharadita por taza de agua.
- En cápsulas, sigue las indicaciones del laboratorio fabricante.
Precauciones
Evita esta planta si:
- Estás embarazafa o
- Tienes que seguir una dieta baja en potasio.
Otros usos
Salud bucal
La infusion de romero, sola o combinada con tomillo y salvia, frena el avance de la caries y combate las bacterias responsables del mal aliento.
El remedio infalible
Con menta, hace frente al cansancio y al desánimo
La fórmula herbla que combina el romero con la canela, la menta y la rodiola constituye un buen remedio para tratar la debilidad, la fatiga y el desánimo.
Si el calor te deja muy chafado o, simplemente, necesitas subir tu tono vital, agrega una cucharada sopera rasa de la mezcla en una taza de agua muy caliente. Deja reposar 5 minutos, filtra y endulza al gusto con miel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario