viernes, 6 de diciembre de 2019

Conoce las maravillas de la consuelda

Esta milenaria planta medicinal se ha convertido en uno de los mejores cicatrizantes naturales que existen, así que hazle hueco en tu botiquín.



Heridas y cortes
Aplicar una cataplasma de raíces de consuelda chafadas sobre una herida o rasguño, siempre que no estén abiertos, acelera su cicatrización, puesto que ayuda a regenerar los tejidos y, además, tiene propiedades antisépticas.


Esguinces
Su gran contenido en mucílagos la convierte en un antiinflamatorio muy potente, por lo que se aconseja en caso de torceduras, ya que alivia el dolor y reduce la hinchazón.


Hemorroides
Además de ser cicatrizante y antiinflamatoria, la consuelda posee también una importante acción astringente, así que realizar baños de asiento con una decocción de esta planta calma y acelera la curación de las hemorroides.


Aftas bucales
Hacer enjuagues con la infusión de sus hojas secas es un remedio efectivo para curar llagas y úlceras de la boca.


Artritis y artrosis
Alivia el dolor de estas afecciones aplicando una
compresa empapada en la decocción de la raíz de consuelda sobre la parte afectada.


Hematomas y varices
Las pomadas formuladas a base de consuelda, llantén y árnica ayudan a curar las contusiones y a desinflamar las venas varicosas.


Ficha 
Propiedades

  • Cicatrizante
  • Antiinflamatoria
  • Expectorante
  • Astringente
  • Calmante



Dosis
Adultos
En decocción, hierve de 100 a 200 gramos de la raíz por cada litro de agua y dejar reposar un mínimo de dos horas.


Precauciones
Evitar en caso de embarazo o de sufrir insuficiencia hepática.  Se recomienda no ingerir por vía oral, consulta siempre antes a un especialista.


Otros usos
Belleza
Su enorme riqueza en alantoína la convierte en uno de los ingredientes principales de muchas cremas para el cuidado de la cara.  De hecho, una simple hoja fresca de esta planta, bien lavada y aplicada sobre el cutis, mejora su aspecto, evita arrugas y reduce la flacidez.

El remedio infalible
Con centella asiática, alivia y reduce grietas y estrías
Ambas plantas muy efectivas para la hidratación y regeneración de la piel, y su combinación ayuda a aliviar las grietas del pezón producidas durante la lactancia, así como a atenuar las estrías.  Hay que pasar por la zona una gasa esterilizada embebida en la decocción de consuelda y centella asiática y lavar a continuación con abundante agua fría.

Fuente Gemma Navarro - Dietista

No hay comentarios:

Publicar un comentario