Esta nutritiva legumbre se utiliza como medicina y alimento desde hace milenios, por lo que vale la pena conocer sus beneficios.
Diabetes
El fenogreco o alhova disminuye el nivel de azúcar en sangre tanto en la diabetes tipo 1 como en la 2. Para ello, se emplea en preparados (en extracto o cápsulas) o incorporando su harina (las semillas molidas) a salsal o sopas, etc. La dosis debe ser controlada por el médico, para evitar icos o bajones de glucosa.
Colesterol
Reduce el colesterol "malo", aumenta el "bueno" y disminuye los triglicéridos, por lo que su consumo previene enfermedades cardiovasculares, así como la formación de piedras en la vesícula.
Acidez y úlceras
Si tu problema es el aparato digestivo, toma una cápsula de fenogreco antes de las comidas: es tan efectivo como algunos fármacos protectores gástricos.
Reconstituyente
Es perfecto en caso de anemia, anorexia, apetencia y siempre que sea necesario reforzar las defensas y aumentar la musculatura, razón por la que lo toman algunos desportistas y culturistas.
Reglas y menopausia
Por su efecto estrogénico, alivia el dolor menstrual y los trastornos de la
menopausia, como la sequedad vaginal.
Artrosis y dolor
La harina, en forma de cataplasma y calma el dolor reumático y muscular.
Ficha
Propiedades
Hipoglucemiante
Antiinflamatorio
Digestivo
Anticolesterol
Reconstituyente
Estrogénico
Dosis
En infusión, 1 bolsita por taza, 1 a 3 veces al día.
En extracto o cáapsulas., según indicaciones.
Precauciones
No administrar en niños ni embarazadas. Consultar con el médico en caso de tomar antidiabéticos orales, insulina, anticoagulantes, anticonceptivos.
Otros usos
Cocina
En Oriente y la India, las semillas se suelen moler para usarlas como especias, por su fuerte sabor, o como harina para la elaboración de panes, guisos, sopas, salsas...
También se consumen sus hojas y germinados.
El remedio infalible
Con yogur y aceite de oliva, combate la calvicie.
Mezcla con la batidora una cucharada de semillas de fenogreco molidas, dos de yogur natural sin azúcar, dos de albahaca fresca y una cucharadita de aceite de oliva.
Aplica esta pasta sobre el cuero cabelludo y el cabello húmedo en toda su longitud. Deja actuar 30 minutos y aclara con agua tibia.
Si usas esta mascarilla una vez por semana, verás cómo tu pelo está brillante, fuerte y no se cae.
Fuente Gemma Navarro - Dietista
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar