Bronquitis
Por su alto aporte en mucílagos, suaviza las vías respiratorias, calma la tos, y actúa como un excelente mucolítico. Tómalo en decocción, con tomillo, brotes de abeto, llantén y pulmonaria, o en jarabe, asociado a las yemas de pino, la fumaria, el sol de oro, el llantén, etc.
Defensas debilitadas
Para no caer víctima de los virus del resfriado o la gripe, tómalo en infusión combinado con llantén, tomillo e hinojo o en forma de jarabe. En este caso, los laboratorios mezclan el extracto de liquen de Islandia con equinácea, uña de gato y caléndula.
Amigdalitis
Los gargarismos que se preparan con liquen de Islandia - en solitario o previamente mezclado con orégano y regaliz - desinflaman la garganta y reducen el dolor en caso de amigdalitis, laringitis, etc.
Psoriasis
La decocción de liquen de ISlandia, aplicada con una gasa esteriliazada, mejora el estado de la piel afectada por la psoriasis. También acelera la curación de una
herida o una quemadura leve.
Anorexia y bulimia
Endecocción y tintura, aumenta las ganas de comer y, actúa, además, como un buen antivomitivo. Aparte de mejorar el control de la añorexia y la bulimia, ayuda a recuperar el apetito tras un empacho o una gastroenteritis.
Ficha
Propiedades
- Aperitivo y antivomitivo
- Cicatrizante
- Antiséptico
- Expectorante
- Mucolítico
Dosis
Adultos
- En decocción, una cucharada por litro de agua. Desecha el líquido y prepara una segunda tisana con la misma cantidad de planta. Hierve de nuevo durante 20 - 25 minutos. Para obtener un jarabe, añade miel al preparado.
Precauciones
Evita el liquen de Islandia en caso de úlcera gastroduodenal, obstrucción biliar, embarazo y lactancia.
Otros usos
Belleza
Gracias a su acción depurativa, antiséptica y vulneraria, el extracto de liquen de Islandia mejora el acné persistente. En uso externo, puedes utilizar la decocción.
El remedio infalible
Con tomillo, baja la inflamación de las encías.
Cualquier tipo de inflamación en la cavidad bucal - gingivitis, flemones, etc. - mejora cuando se realizan enjuages bucales con una decocción mixta de liquen de Islandia, tomillo y salvia. Este preparado de gran poder desinfectante y antiinflamatorio te será de gran ayuda si lo utilizas después de cepillarte los dientes con un dentrífico formulado con liquen de Islandia y áloe vera, de venta en parafarmacias.
Fuente Gemma Navarro - Dietista
No hay comentarios:
Publicar un comentario