viernes, 10 de mayo de 2019

conoce las maravillas de Lapacho

Los indios de las selvas amazónicas siguen utilizando la corteza interna de este árbol por su larga lista de virtudes terapéuticas.  Conócelas.


Cuadros reumáticos
La infusión mixta de harpagofito, ulmaria, uña de gato y lapacho se usa con éxito en el tratamiento de la artrosis y la artritis.  Este remedio, analgésico y antiinflamatorio, también mejora la recuperación de lesiones deportivas.


Exceso de volumen
El lapacho también constituye un excelente diurético.  Con este fin, puedes mezclarlo a partes iguales con brezo, cola de caballo y ortosifón.



Heridas
En uso externo, la decocción de este remedio favorece la cicatrización de las heridas.  Frena la proliferación de gérmenes y alivia el dolor.


Candidiasis
Por su potente acción antifúngica, el lapacho en infusión se muestra útil en el tratamiento de las cándidas vaginales.  Mantén el tratamiento durante 15 días, realiza un período de descanso y retómalo a continuación.


Pie de atleta
En aplicación externa, sólo o combinado con aceite de árbol de té, se emplea con muy buenos resultados en el tratamiento natural de los hongos de los pies.


Gripe
Aparte de bajar la fiebre, el lapacho mitiga el dolor muscular que se sufre en los procesos gripales.  Con este objetivo, mezcla la corteza de este árbol con
tomillo y jengibre.


Ficha
Propiedades
  • Antiséptico y antifúngico
  • Analgésico
  • Antiinflamatorio

Dosis
Adultos
- En infusión, emplea una cucharada rasa por taza de agua y toma dos veces al día. 
- En uso externo, deja macerar dos cucharadas en medio litro de agua durante seis horas.  Aplica frio en compresas o baños.


Precauciones
No deben excederse las dosis para evitar su efecto sobre la coagulación.
Tampoco debería tomarse con anticoagulantes ni durante el embarazo.


Otros usos
Utensilios de caza
Los indios tupi-nambo y guaraníes elaboran sus arcos de caza a partir de la madera de este árbol.  De esta tradición es de donde proviene el sobrenombre de este remedio herbal: "pau d'arco".


El remedio infalible
Con bardana y zarzaparrilla, mejora el acné.
El lapacho se caracteriza por su gran acción depurativa.  Con zarzaparrilla, bardana y menta, se revela como un excelente remedio en el tratamiento de fondo de muchos problemas dermatológicos, como el acné, la dermatitis y la psoriasis.  Para ello, mezcla a partes iguales estas plantas y emplea una cucharadita por taza de  agua caliente.  Toma de dos a tres veces al día.


Fuente Gemma Navarro - Dietista

No hay comentarios:

Publicar un comentario