viernes, 24 de mayo de 2019

La borraja

La mejor temporada de cultivo de este vegetal, originario del Mediterráneo, es el invierno. 


Reduce el presupuesto y gana salud
Son más baratas que las espinacas, las borrajas duplican su contenido en hierro.  Ten este detalle en cuenta si sufres anemia o te sientes chafada sin causa aparente.


Libérate de los excesos
Las verduras de hoja que tienen su máximo explendor en invierno, como la borraja, vienen cargadas de clorofila.  De ahí su gran acción depurativa y desintoxicante.
Según los expertos, pueden, incluso, reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon.


Una verdura muy digestiva
Rica en mucílagos, la borraja actúa como un excelente bálsamo digestivo.  Hervida y aliñada con aceite de oliva virgen, alivia la acidez de estómago y mejora el tratamiento de la úlcera.


Colesterol bajo control
La fibra de este vegetal se muestra especialmente eficaz a la hora de reducir la absorción del colesterol a través del intestino, de estabilizar los niveles de azúcar en sangre y de dar un empujón al intestino.


Sano protector cutáneo
Rica en magnesio y fuente excepcional de betacarotenos, el consumo regular de esta planta mejora el estado de la piel, uno de los órganos más afectados por las bajas
temperaturas.  Inclúyela en la lista de la compra si los nervios agravan los eccemas, el acné, el nivel de sequedad cutáneo, etc.


Alíate con la báscula
Ligera y sacieante, la borraja te ayudará a perder volumen y deshacerte de los kilos de más.  Para sentirte más ligera, no dudes en tomar el caldo de su cocción.


Un fortalecedor óseo
Esta verdura también destaca por su contenido en calcio, magnesio y fósforo, el trío de nutrientes que refuerza los huesos.




Con las hojas tiernas se hace un postre frito llamado crespillo.

Receta de Crespillos aragoneses
Ingredientes (4 personas)



  • 40 hojas de borraja
  • 3 huevos
  • 125 gr. de harina
  • 75 ml. de leche
  • 50 ml. de anís
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de azúcar 
  • 1/2 cucharada de canela en polvo

Elaboración:
- Casca los huevos y bátelos en un bol. Agrega la harina, la leche y el anís y sigue batiendo con la varilla hasta conseguir una masa homogénea sin grumos.
- Introduce las hojas de borraja y úntalas bien en la masa.
- Fríelas (por los 2 lados) en una sartén con aceite caliente. Escúrrelas sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina.
- Coloca las hojas de borraja en una fuente y espolvoréalas con 2 cucharadas de azúcar y 1/2 cucharada de canela.

Información nutricional de la receta: 
Postre muy nutritivo que nos aporta proteínas de calidad, azúcares, y grasas que son buenas para el corazón. Por lo tanto, este postre lo pueden tomar las personas con colesterol.
El uso del papel absorbente para eliminar parte de la grasa procedente de la fritura reduce considerablemente el aporte calórico del mismo. Seremos moderados con la ración para no tener problemas para mantener el peso.

Fuente Gemma Navarro - dietista, Hogarmania.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario