viernes, 3 de mayo de 2019

Conoce las maravillas del arándano

Este arbusto mejora el estado de salud del aparato digestivocon la misma eficacia con la que pone a punto el sistema urinario, el endocrino y el circulatorio.


Cólico intestinal
Combinada con manzanilla y semillas de hinojo y de anís, la infusión de hojas de arándano alivia los espasmos gastrointestinales.




Vómitos
La infusión mixta de las hojas de esta planta y jengibre mitiga las náuseas y los vómitos.
Tómala a temperatura  tibia y a pequeños sorbos.


Gases
Los frutos de arándano deseacados y preparados en forma de infusión disipan los gases y regulan las digestiones lentas y pesadas.


Mala circulación
Combinado con otros tónicos circulatorios -ginkgo, vid roja, hamamelis, meliloto, etc.-, los arándanos secos mejoran la resistencia y la permeabilidad capilar.  En infusión, es útil en caso de varices, flebitis, hemorroides, etc.


Cistitis
Las fórmulas que asocian la función de las hojas de arándano con el ortosifón, el brezo, el abedul y el enebro previenen y mejoran el tratamiento de la cistitis.


Trastornos degenerativos
Para la pérdida de memoria, de
visión o de agudeza auditiva, puedes tomar arándanos desecados en infusión, combinados con ginkgo y una pizca de romero.


Ficha
Propiedades
  • Astringente
  • Antiinflamatoria
  • Vasoprotector
  • Digestivo
  • Antiséptico
  • Hipoglucemiente


Dosis
Adultos
- En infusión, emplea 1 a 2 gramos de hojas o una cucharada de bayas secas por taza de agua.
- En extracto fluido, toma 20 gotas.
Sigue estos remedios tres veces al día.

Precauciones
No sobrepases las dosis aconsejadas y no tomes hojas de arándanos de forma continuada.

Otros usos
Dieta
Por su acción laxante, los arándanos frescos ayudan a corregir el estreñimiento.  Desecados, sin embargo, tienen un gran efecto desinfectante y astringente, por lo que constituyen un remedio muy indicado en caso de diarrea.


El remedio infalible
Con hojas de olivo, bajan los niveles de azúcar
Las hojas de arándano ejercen un beneficioso efecto hipoglucemiante, especialmente válido en diabetes tipo 2 incipientes.  Con este fin, conviene combinarla con hojas de olivo frescas.   Para ello, utiliza una cucharada de esta mezcla herbal por taza de agua hirviendo, deja reposar tres minutos, filtra y toma después de endulzar con estevia (en polvo, en forma de extracto....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario