viernes, 31 de mayo de 2019

Conoce las maravillas de la grindelia

Esta planta se merece un lugar de honor en el botiquín natural de invierno y de primavera porque, además de drenar la mucosidad y calmar la tos, actúa como un buen antihistamínico natural.  Conoce sus bondades.


Bronquitis
Al desinflamar las vías respiratorias, ayudar a expulsar la mucosidad y calmar la tos se utiliza, ya sea en infusión o en jarabe, sola o combinada con llantén, tomllo y drosera, en el tratamiento del resfriado, la bronquitis y la gripe.




Defensas bajas
Por su contenido en polifenoles, esta planta ejerce una importante acción antibacteriana, lo que sumado a su acción antiinflamatoria lo convoerte en un eficaz preventivo frente a infecciones que cursen con inflamación: sinusitis, otitis, etc.


Asma
También previene y mejora los cuadros asmáticos, por su doble efecto descongestionante y antiinflamatorio.


Laringitis
Las gárgaras realizadas con una infusión de grndelia, orégano y malva mejoran la laringitis.   Entre otros beneficios, suvizan la garganta y calman la tos irritativa.


Cuadros alérgicos
Asociada al helicriso o al grosellero negro, alivia los síntomas de las alergias estacionales.  También se muestra muy útil cuando hay sequedad
ambiental debido a la calefacción o al aire acondicionado.


Ficha
Propiedades
  • Antiinflamatoria
  • Antiséptica
  • Mucolítica
  • Expectorante
  • Antiespasmódica

Dosis
Adultos:
- En infusión, emplea dos cucharaditas por toma.
- En extracto fluido y tintura, toma 15 gotas tres veces al día.
- La dosis en polvo es de un máximo de 6 grs al día.
- En jarabe, ingiere de dos a seis cucharadas a diario.


Precauciones
A dosis elevadas, puede producir irritaciones renales y gśtricas.


Otros usos
Belleza
Por vía interna, combinada con rusco, vid roja y zumo de limón, mejora la resistencia de los pequeños capilares visibles a través de la piel.
En uso externo, actúa como un fabuloso antiinflamatorio natural.  Tenlo en cuenta en caso de sufrir acné, bolsas en los ojos, etc.


El remedio infalible
Con manzanilla, calma el colon irritable
Las ppersonas aquejadas por el síndrome del colon irritable  pueden confiar en la grindelia.  Esta planta, combinada con manzanilla en infusión, alivia los molestos calambres intestinales que se sufren, debido a su eficaz efecto antiespasmódico.  La grindelia tiene un suave efecto astringente, por lo que conviene recurrir a esta planta cuando se atrviese un episodio de diarrea.
Fuente Gemma Navarro - Dietista

No hay comentarios:

Publicar un comentario