Los gargarismos que se realizan con una infusión de gengibre o diluyendo 50 gotas de tintura de esta planta en una vaso de agua caliente aceleran la curación de la faringitis, la laringitis o la amigdalitis.
Tiene propiedad antiséptica y baja la fiebre entre otras.
En el caso de querer bajar la fiebre prepara una tisana añadiendo una cucharadita de jengibre rallado a una taza de agua hirviendo, agrega el jugo de un limón, miel al gusto y toma a pequeños sorbos.
Dosis en adultos:
En infusión y decocción, una cucharada de jengibre rallado por taza de agua. Seco, puedes consumir un máximo de 2 gramos al día y fresco hasta 10 gramos.
Precaución:
Evita en caso de ardor de estómago, cálculos biliares e hipertensión. En el embarazo toma bajo supervisión profesional.
Algarrobo
Hierve 30 gramos de algarrobas troceadas en un litro de agua durante 30 minutos, filtra y úsalo a modo de gárgaras, acelera la curación de la faringitis. Si utilizas la coreza del árbol, emplea hasta 10 gramos en un litro de agua.
Precaución:
Evita en caso de divertículos o de sufrir una obstrucción gástrica o intestinal.
Pera y kiwi
El jugo de pera es un remedio tradicional frente a la garganta irritada. Es una de las frutas más ricas en quercitina y taninos, de efecto
antiinflamatorio. Si además le añades kiwi y pepino, obtendrás una bebida que fortalece tus defensas y favorece el drenaje de la mucosidad. La vitamina C mejora la absorción de la quercitina. De ahí que sea muy buena idea combinar la fruta rica en este compuesto, como la pera o la piña, con el kiwi u otra fruta cítrica.
Ingredientes:
1 pera grande
2 kiwis
1/2 pepino
Preparación:
Lava bajo en grifo la pera y el pepino. Extrae de la pera el rabito y el corazoón y trocéala junto al pepino sin quitarles la piel. Pela los kiwis, córtalos en cuatro trozos y pasa todos los ingredientes por la licuadora.
Tratamiento:
Toma el licuado a diario, a primera hora del día, medio hora antes del desayuno.
Jarabe de piñas de pino
En el mes de marzo o abril recoge piñas de pino todavá pequeñas y verdes coloca una docena en un bote de cristal para un contenido de unos 600 gramos aproximadamente y llénalo de azúcar moreno de caña. Cúbrelo alrededor con papel para que no le entre la luz y déjalo en un lugar oscuro durante 3 meses. Pasado ese tiempo estará ya preparado el jarabe líquido, toma una cucharada en ayunas tres veces al día. Este remedio es eficaz para las afonias de la garganta.
Agua con sal
Realiza gárgaras con agua templada y una pizca de sal las veces que lo necesites por ejemplo tres veces al día.
Licor medicinal de las monjas Clarisas
Fuente Gemma Navarro - Dietista, Txmari Alfaro - Médico naturista
No hay comentarios:
Publicar un comentario