sábado, 2 de noviembre de 2019

Remedios naturales para regular los síntomas de la menopausia

La menopausia conlleva una serie de cambios para la mujer y puede provocar síntomas indeseados. Te damos los mejores remedios naturales para aliviar los efectos colaterales de esta nueva etapa vital.

Minimizar los síntomas asociados a la menopausia es el objetivo de muchas mujeres. Aunque se puede acudir a tratamientos médicos, existen también remedios naturales que ayudan a sobrellevar mejor la sintomatología de la mujer en esta etapa, sofocos, insomnio, sequedad vaginal, osteoporosis, aumento de peso, de los niveles de colesterol, estreñimiento, cambios de humor… Toma nota de estas alternativas naturales para combatir estos incómodos síntomas.


Aceite de onagra
Es un complemento excelente para controlar los cambios de humor y los dolores de cabeza. El aceite de onagra es antioxidante y cuenta con ácidos grasos esenciales beneficiosos para la salud. Es rico en vitaminas y minerales, combate la inflamación y los dolores en el pecho, además de mejorar la concentración y la circulación sanguínea.
El aceite de onagra favorece la rehidratación de las mucosas por lo que trata la sequedad vaginal y también puede ayudar a minimizar los sofocos. También se le considera un gran aliado para evitar la retención de líquidos y la hinchazón.


Vitamina D
Con la llegada de la menopausia es necesario proteger y reforzar los huesos para prevenir la osteoporosis. La vitamina D aporta bienestar, refuerza el sistema inmune, favorece la absorción de calcio por el intestino y ayuda a mantener la piel más sana.
Si quieres fortalecer huesos y dientes de manera natural vigila tus niveles de vitamina D, puedes suplementarla siempre bajo supervisión médica, y puedes sintetizarla de manera natural exponiéndote al
sol sin protección a diario y de manera controlada, al menos 15 minutos al día (y no en las partes centrales del día en verano). Exponerte al sol también va a ayudarte a regular los ritmos circadianos y a dormir mejor.


Hierro y calcio
Los sofocos por la noche impiden un buen descanso y esto a su vez provoca fatiga y mal humor. Si sufres estos episodios te notarás más cansada e irritable, incluso habrás notado falta de concentración o de memoria. Para tratar ese cansancio y volver a sentirte vital y animada no olvides incluir en tu dieta alimentos ricos en hierro como espinacas, lentejas, almendras, avena, pasas o garbanzos.
El calcio es imprescindible para el cuidado de los huesos y dientes, no te limites a los lácteos, hay alimentos muy ricos en calcio como el pescado azul, las semillas de sésamo, el marisco o las algas


Semillas de chía
Para regular el tránsito intestinal las semillas de chía son una buenísima opción para ayudar a limpiar el intestino y también te va a facilitar el control de peso. Son una gran fuente de Omega 3, son saciantes y cuentan con antioxidantes que combaten los daños provocados por los radicales libres.
Puedes incluir semillas de chía en tu dieta añadiéndolas en batidos, hamburguesas, bizcochos, guisos, helados saludables…


Vegetales de hoja verde
Col kale, espinacas, lechugas, acelgas… son alimentos ricos en ácido fólico (vitamina B9) y fitosteroles. El ácido fólico favorece, de manera natural, la producción de estrógenos, lo que ayuda a la regulación hormonal. Los fitoesteroles son cardiosaludables y van a ayudar a bajar los niveles de colesterol.
La maca, las legumbres y los frutos secos también son recomendables durante la menopausia para paliar síntomas indeseados. Lo más importante es tener una alimentación sana y equilibrada en la que evites el azúcar, los ultraprocesados y los refrescos carbonatados, dándole prioridad a la comida real. Olvídate también del tabaco y el sedentarismo que solo van a agravar los síntomas de la menopausia.

Una dieta saludable unida a prácticas recomendadas como la meditación, taichi o el yoga para controlar la ansiedad, el estrés y la irritabilidad a la vez que ganas flexibilidad, fortaleza y bienestar, son fundamentales para cuidar cuerpo y mente. Sigue estos consejos y prepárate para comenzar una de las mejores etapas de tu vida.


Fuente Tamara Izquierdo - MujerHoy


La fisioterapia puede reducir los síntomas de la menopausia
La gimnasia hipopresiva, el Biofeedback o la Electroestimulación para paliar las afecciones de este proceso natural.
Las técnicas de Fisioterapia Pelviperineológica, la gimnasia hipopresiva, el Biofeedback, o la Electroestimulación reducen y, en algunos casos, eliminan los síntomas asociados a la menopausia como pueden ser sofocos, palpitaciones, mareos, problemas de sueño, cambios en el estado de ánimo o dolores de cabeza, según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).
Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra el 18 de octubre, los fisioterapeutas recomiendan acudir a un fisioterapeuta para ayudar a paliar la sintomatología característica de este proceso natural, que comporta cambios fisiológicos, metabólicos y hormonales. “Muchas mujeres desconocen que pueden encontrar un aliado en la fisioterapia para mejorar su calidad de vida y, en este sentido, creemos que con información se pueden generar pautas de comportamiento que generen salud y bienestar”, apunta la secretaria general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Montserrat Ruiz-Olivares.

La fisioterapia puede ayudar en otros síntomas como la incontinencia urinaria, sequedad vaginal o dolor durante las relaciones sexuales, estreñimiento e incontinencia fecal.
“La menopausia no es una enfermedad, es un proceso natural de todas las mujeres de entre 45 y 55 años”, remarca Ruiz-Olivares, que insiste en que “debemos proporcionar todos los recursos disponibles para reducir las incomodidades que conlleva este cambio en la vida de la mujer”.




Ana Maria Lajusticia


Fuente  MujerHoy



No hay comentarios:

Publicar un comentario