Quieres descubrir por qué este remedio floral también se conoce como "planta maravilla2. Es que tiene muchas virtudes.
Garganta inflamada
tomar infusiones de caléndula, en solitario o mezcladas con orégano y erísimo, mejora el tratamiento de la amigdalitis y la laringitis, gracias a su potente acción antiinflamatoria.
Llagas en la boca
Utilizado a modo de colutorio, alivia las molestias causadas por las llagas. En caso de encías debilitadas, elige un dentrífico a base de caléndula.
Cólicos intestinales
Si sufres colon irritable con períodos de estreñimiento, confía en la caléndula. Calma los retortijones intestinales y, al potenciar la presencia de bilis, ejerce un efecto laxante.
Úlcera péptica
Si le sumamos a su acción antiinflamatoria su efecto cicatrizante, damos con una planta muy útil en caso de úlcera. Toma en infusión.
Tos seca
Por su riqueza en mucílagos, beber tisanas de caléndula suaviza los ataques de tos seca. Endulza el preparado con miel de eucalipto.
Menstruación irregular
Tomada desde una semana antes del inicio de la regla, calma el dolor del período y regula tanto los flujos menstruales abundantes como escasos.
Fatiga visual
Aplkicar sobre los ojos una gasa embebida en infusión de caléndula y eufrasia alivia los ojos cansados o irritados.
Ficha
Propiedades
- Antiinflamatoria Desinfectante
- Cicatrizante
- Relajante muscular
- Calmante ocular
Dosis
Adultos
- En infusión, emplea una cucharada de flores secas por taza de agua muy caliente. En extracto, diluye 20 gotas en agua por toma.
Precauciones
Evita esta planta en caso de embarazo y lactancia.
El remedio infalible
En forma de aceite, alivia el dolor
Cualquier contractura o contusión mejora con aceite de caléndula, excelente relajante muscular. Esta loción también es ideal en el cuidado del bebé y la piel sensible, ya que hidrata, regenera y calma. Puedes comprar el aceite en un herbolario o prepararlo tú mismo/a, dejando macerar pétalos de esta flor en aceite de oliva durante tres semanas - coloca el recipiente en un lugar seco y soleado -. Filtra y conserva en un frasco opaco.
Otros usos
Higiene íntima
¿Eres propensa a sufrir hongos vaginales? Te aconsejamos lavar la zona íntima con un jabón de caléndula, una planta con propiedades antifúngicas. En caso de infección, puedes recurrir a los óvulos vaginales formulados con esta planta. ¡Son
altamente eficaces!
Fuente: Gemma Navarro - Dietista
No hay comentarios:
Publicar un comentario