viernes, 1 de julio de 2022

Los secretos de la Tisana del Papa Luna al descubierto mediante la fórmula magistral

Juan B. Simó presenta en su obra datos inéditos sobre la investigación de la infusión popularizada por el pontífice Benedicto XIII

La Tisana del Papa Luna protagoniza la nueva obra de Juan B. Simó, investigador y precursor del preparado de hierbas medicinales que popularizó el pontífice Benedicto XIII.

Tisana del Papa Luna. Polvos medicinales para el pontífice Benedicto XIII expone información inédita sobre el estudio del brebaje medicinal y recupera el preparado pontificio de hierbas medicinales, detallando sus acciones farmacológicas e indicaciones. El autor de la investigación describe documentalmente la receta farmacéutica medieval procedente de la antigua cultura mediterránea y argumenta la hipótesis sobre la elaboración del medicamento que repuso al pontífice Benedicto XIII de un frustrado envenenamiento en 1418.

 

Tisana del Papa Luna. Sorbos auténticos de historia y bienestar

La Tisana del Papa Luna es una receta farmacéutica medieval surgida de la antigua cultura mediterránea, de la que incorpora saberes ancestrales relacionados con la salud. La fórmula magistral fidedigna corresponde a un preparado de hierbas medicinales que popularizó el Papa Benedicto XIII desde su sede pontificia de Peñíscola, entre 1411 y 1423.

El brebaje medicinal fue considerado por la farmacopea valenciana como un remedio de clásica aplicación y tradición valenciana, muy familiar, usado y seguro, por lo que fue prescrito durante los siglos XV, XVI y XVII como remedio de probada eficacia para evitar flatos, dolores de cabeza, tensiones estresantes, y dolencias de riñón.

La auténtica fórmula magistral de la Tisana del Papa Luna ha sido recuperada por Juan Bautista Simó Castillo, un entusiasta investigador e historiador de Peñíscola que ha dedicado más de cuatro años al estudio de la fórmula y su contexto histórico. Numerosos especialistas y estudiosos, como expertos en matemáticas medievales, en latín popular del siglo XV, en latín científico, botánica o farmacia han colaborado con el precursor de la tisana papal hasta conseguir descifrar y formular los ingredientes en su exacta medida para obtener el preparado de hierbas medicinales.

El Patronato de Turismo de Peñíscola, consciente de la necesidad de universalizar y hacer extensivo a todo el público este producto natural auténtico y singular, alcanza a mediados de 2006, junto a las mercantiles Cafés B+O y La Casa del Papa Luna, un acuerdo de cesión, venta y promoción con el precursor y propietario de los derechos del descubrimiento de la fórmula papal. La colaboración público-privada permite que el brebaje medicinal pueda introducirse en el circuito comercial como un producto único y distintivo de la ciudad.

 


ACTUALIDAD DE LA “TISANA DEL PAPA LUNA”
Sorbos auténticos de historia y bienestar
J. B. Simó Castillo (texto y fotos)
El resultado de investigaciones históricas sobre el patrimonio natural, realizadas con perspectiva etnográfica y antropológica, me condujo, a partir del año 2000, contando con colaboraciones generosas varias, a la recuperación de saberes y aprovechamientos vinculados con nuestra Mediterraneidad clásica.
Una de aquellas sapiencias recuperada de nuestra cultura sería la “Tisana del Papa Luna”.
La fundamentación documental inicial correspondió a la Carta de Joan Claver (Peníscola 22-10-1418), detallando el atentado criminal de envenenamiento al papa Benedicto XIII, realizado mediante el postre confitado, conocido como citronat o acitrón, al que se le añadió arsénico; el otro testimonio escrito acreditaba que fue la fórmula magistral de pulveris papae Benedicti de Luna el medicamento prescrito para la sanación pontificia. La fórmula se encuentra en la farmacopea valenciana Officina Medicamentorum (1601-1603). El recetario recogía la composición y aplicaciones del fármaco pontificio de 1418, por aquel
entonces conocido como pulveris papae...; este, dada la eficacia y popularidad, perpetuaría su uso durante varios siglos después, siendo calificado de un preparado clásico valenciano, “muy familiar, muy usado y muy seguro”. Las características del preparado, además de su autentic idad documentada supone en nuestros días ser natural, agradable, diferente y saludable; conllevando, asimismo, el recuerdo implícito al controvertido pontífice y a su extraordinaria manifestación humana.

La receta provenía de todo un cúmulo de saberes ancestrales mediterráneos relacionados con la salud, con evidentes vinculaciones a la sistematización de medicamentos en Sicilia en la que intervino el célebre valenciano Arnau de Vilanova (primeros años del s. XIV).
La Tisana del Papa Luna, “sorbos auténticos de historia y bienestar”®, sería la denominación con la cual se actualizaría y registraría la antigua fórmula en el año 2004. Dos años después comenzaría la comercialización y
distribución por Cafés B+O de Benicarló (2006) en el reducido ámbito territorial de Peñíscola-Benicarló y su entorno (en la actualidad el espacio es mayor e incluyendo la venta por internet). En su recuperación se partió de la absoluta fidelidad a la receta elaborada en 1418, “a favor del Pontífice”, por el entonces gremio de boticarios valencianos. La fórmula magistral correspondía, en la terminología farmacéutica, al grupo terapéutico de los polvos medicinales. En la rehabilitación actual del preparado herbáceo, se adoptó a la denominación de
“tisana”, y su uso a “infusión”, si bien su composición sigue siendo la original.

La empresa “Cafés B+O – Tisana del Papa Luna” recibió en 2018 el máximo galardón de “Amics del Papa Luna”, como entidad “Socia de Honor” por su dedicación esmerada en el afianzamiento comercial de la Tisana.
A partir del producto rehabilitado se elaboraron diferentes derivados, para favorecer la consolidación del compuesto en el siglo actual. Citemos como derivados producidos con la tisana, el helado, granizado, sorbete, la bebida espiritosa artesana “Esperit de tisana”, y recientemente, la cerveza artesanal denominada Papa Luna, por tener como ingrediente principal la ya popular Tisana del Papa Luna.
“Esperit de Tisana”, bebida espiritosa artesanal (maceración de la Tisana en
alcohol).

Entre las conquistas de la recuperada Tisana del Papa Luna, amén de como producto específico, genuino, por su autenticidad, y distinguido, por su aporte natural saludable, colabora a reivindicar al pontífice aragonés Benedicto XIII, curiosamente y especialmente en el país galo (seis siglos después de condenado).
 
Resulta que, en el Palacio de los Papas de Aviñón se vende los últimos años, un té de hierbas con el nombre Tisane du pape Benoît XIII. El producto no tiene refrendo documental alguno, ni histórico ni tradicional. No obstante, sí posee atractivos créditos promocionales “oficiales” (de tildes ecológicos y europeos); bien que le falta el asenso de “nuestra tisana”: ser un producto histórico, documentado y único. La tisane aúna en su composición el haber copiado algunos de los componentes del "pulvis papae Benedicti di Luna" y haber añadido otros tantos, sin especificación característica clara. Pero lo bueno, y que nos congratula, es que Benedicto XIII, el Papa Luna, en Francia merced a la Tisane du pape Benoît XIII está consiguiendo, subliminalmente, ir olvidando la clásica consideración de “antipope” por la de “pope”. 
Me gusta recordar, insistir, en que la Tisana podría elaborarse con los componentes que del brebaje se encuentran en el territorio local-comarcal (principalmente, Sierra de Irta y zona húmeda del Prat). Pronto habrán de cultivarse formalmente sus componentes en el “huerto pontificio” en el entorno del castillo; ya toca. Mientras, mi entusiasmo me hace entender a la Tisana del Papa Luna como un regalo de la madre naturaleza, que nos hace la historia, de la mano de Benedicto XIII. La Tisana del Papa Luna se dio a conocer en toda España gracias a un reportaje de La 1 de TVE desde el Gran Hotel Peñíscola. La periodista Mar Villalobos la presentó en el espacio 'Aquí la Tierra' (emisión del 26-06-2015). 

 

Tisana del Papa Luna. Sorbos auténticos de historia y bienestar La Tisana del Papa Luna es una receta farmacéutica medieval surgida de la antigua cultura mediterránea, de la que incorpora saberes ancestrales relacionados con la salud. La fórmula magistral fidedigna corresponde a un preparado de hierbas medicinales que popularizó el Papa Benedicto XIII desde su sede pontificia de Peñíscola, entre 1411 y 1423. El brebaje medicinal fue considerado por la farmacopea valenciana como un remedio de clásica aplicación y tradición valenciana, muy familiar, usado y seguro, por lo que fue prescrito durante los siglos XV, XVI y XVII como remedio de probada eficacia para evitar flatos, dolores de cabeza, tensiones estresantes, y dolencias de riñón. 

Los elementos de la Tisana del Papa Luna, preparados en determinada proporción centesimal, son

semillas de: coriandro 6 onzas, de anís 1 onza, de hinojo 1 onza, de alcaravea 1 onza y de comino 1 onza, raíces de: regaliz 1 onza y de díctamo 1 onza y corteza de canela 1 onza, componentes herbáceos comunes que pueden encontrarse y cultivarse en su mayoría en el espacio protegido del parque natural de la Serra d Irta de Peñíscola. Fórmula magistral a favor de Benedicto XIII, el Papa de Peñíscola. El preparado medieval conlleva un recuerdo y reconocimiento al controvertido Benedicto XIII (Illueca, 1342-Peñíscola, 1423), una de las figuras españolas más universalmente conocidas cuyo nombre se asocia al de la ciudad de Peñíscola. La tisana es buena para ayudar a hacer la digestión, evita flatos, útil para quienes tienen piedras o arenilla en los riñones o con líquidos grasos, dolores de cabeza por los flatos que suben del estómago. se toma después del desayuno y de la cena, en una dosis de 2 cucharadas.

El ilustre aragonés Pedro de Luna, conocido como el Papa Luna, se refugia en la fortaleza templaria de la ciudad al ser destituido como pontífice por no aceptar la corrupción del clero y declarar su renuncia al juego de dominio político. Benedicto XIII, personaje histórico excepcionalmente culto y de carácter polifacético, se recluye así en Peñíscola y convierte el castillo en palacio y biblioteca, donde compone el Libro de las consolaciones de la vida humana, considerado como uno de los más antiguos ensayos filosóficos-religiosos de la lengua castellana. La descripción de la receta de la tisana fue "magistralmente preparada a favor del Papa Luna", según consta documentalmente, por lo que la Tisana papal figura como Pulveris Papae Benedicti de Luna al ser un fármaco natural tomado por el pontífice. 

Este preparado medicinal repuso al Papa Luna de las secuelas producidas por un frustrado envenenamiento que sufrió en 1418. Sin embargo, existen dos posibles versiones por las que el Papa de Peñíscola escogió este brebaje para reponerse: la primera versión mantiene que la tisana fue prescrita al viejo pontífice por su médico Jerónimo de Santa Fe, las segunda opción apunta que fue él mismo quien por su conocimiento en medicina solicitó al prestigioso gremio de boticarios valencianos que acreditaran la fórmula como magistral. En cualquier caso, se trata de un medicamento de hierbas medicinales tomado por el Papa Luna y administrado principalmente en polvo triturado, preparación equivalente al uso actual del medicamento en cápsulas, y como bebida de hierbas obtenida por infusión. La fórmula medieval documentada en 1601 ha permitido conocer la composición y las aplicaciones para la recuperación de la infusión medicinal.

La receta del preparado deja además constancia de la impronta que la obra Antidotarius, del célebre médico Arnau de Vilanova, uno de los volúmenes de medicina de la biblioteca pontificia peñiscolana, ha ejercido sobre la composición del brebaje medicinal. Recuperación y potenciación de la auténtica fórmula magistral La auténtica fórmula magistral de la Tisana del Papa Luna ha sido recuperada por Juan Bautista Simó Castillo, un entusiasta investigador e historiador de Peñíscola que ha dedicado más de cuatro años al estudio de la fórmula y su contexto histórico. Numerosos especialistas y estudiosos, como expertos en matemáticas medievales, en latín popular del siglo XV, en latín científico, botánica o farmacia han colaborado con el precursor de la tisana papal hasta conseguir descifrar y formular los ingredientes en su exacta medida para obtener el preparado de hierbas medicinales. El Patronato de Turismo de Peñíscola ha apostado firmemente por la recuperación y potenciación de este producto único desde los inicios del proyecto. La primera acción que desarrolla el organismo turístico es la producción de muestras promocionales de la fórmula magistral, que se distribuyen en el año 2005 en FITUR, la feria internacional de turismo de Madrid. El Patronato municipal, consciente de la necesidad de universalizar y hacer extensivo a todo el público este producto natural auténtico y singular, alcanza a mediados de 2006, junto a las mercantiles Cafés B+O y La Casa del Papa Luna, un acuerdo de cesión, venta y promoción con el precursor y propietario de los derechos del descubrimiento de la fórmula papal, Juan Bautista Simó. La colaboración públicoprivada permite que el brebaje medicinal pueda introducirse en el circuito comercial como un producto único y distintivo de la ciudad.

El Patronato de Turismo de Peñíscola pretende con esta iniciativa conservar, potenciar y dar a conocer este producto auténtico, natural, agradable, diferente y saludable ligado a la figura del Papa Luna, personaje vinculado históricamente a la ciudad. La recuperación y creación de este producto de consumo autóctono enriquece el patrimonio de Peñíscola a través de la promoción de su historia y cultura y de la difusión y dignificación de la figura de Benedicto XIII. El ente dedicado al turismo participa como protector y encargado de la tutela del proyecto de recuperación y potenciación de la Tisana del Papa Luna con acciones de promoción y difusión del brebaje medicinal. El Patronato municipal ha diseñado una nueva imagen de marca, atractiva y arriesgada, para todo el material promocional e informativo y ha adquirido además los dominios www.tisanadelpapaluna.com y www.tisanadelpapaluna.es. 

A través del portal web, se pretende además convertir la infusión medieval que tomaba el pontífice aragonés en un producto representativo y propio de Peñíscola, conocido universalmente y que ayude en la difusión y diversificación de la imagen de la ciudad. Distribución y venta de un producto singular Las firmas comerciales Cafés B+O y La Casa del Papa Luna incorporan la tisana a su explotación mercantil con formatos del producto diferenciados. La introducción en el circuito de venta de este producto singular con marca registrada en la Oficina de Patentes dota a los establecimientos de un producto de calidad, de gran valor y único en el mundo haciéndolo extensivo a todo el público. La venta directa al público y a comercios cualificados es competencia de La Casa del Papa Luna, tienda especializada en productos de alimentación típicos de Peñíscola y de la zona, que dispone de la infusión en presentación denominada en trozos y envasada en bolsas de cien gramos. La Casa del Papa Luna es una botica dedicada a la venta de especialidades típicas y artesanas de la comarca del Maestrat y de vinos y licores de elaboración propia. La empresa creada en el año 2001 por Ángel Doménech y Rosa Blasco cuenta en la actualidad con cuatro empleados y dos comercios dedicados exclusivamente a productos de alimentación especializados.

La distribuidora de café e infusiones Cafés B+O es la firma autorizada para la venta y distribución al por mayor de la fórmula en restaurantes, cafeterías y bares. El producto destinado a la restauración y hostelería se presenta en cajas de veinte bolsas de filtro monodosis. Cafés B+O tiene un área de distribución que abarca desde Castellón hasta L Hospitalet del Infant y la zona del Maestrazgo. Cafés B+O es una empresa dedicada a la distribución de cafés, infusiones y productos diferenciales para la alta hostelería y restauración con tostadero propio fundada en 1961 por Don Eduardo Ribes Herrero y Doña Josefina Lluch Masip. La firma ubicada en Benicarló ha sido innovadora en su sector desde los inicios, muestra es la introducción hace más de 30 años del café descafeinado en la línea de cafés de hostelería y la apertura de la primera cafetería con un concepto diferente de Tienda- Cafetería, que permitió al público femenino acercarse a un tipo de locales que hasta ese momento les era de difícil acceso sino era acompañadas por un hombre. Siguiendo en la línea de expansión, en 1993 Cafés B+O abre su segunda tienda de cafés, siendo la primera tiendas en la provincia de Castellón en contar con diferentes orígenes de café. La nueva apertura les permite ingresar en el Club de Tostadores Artesanos de Café Gourmet ofreciendo únicamente en su establecimiento 12 orígenes diferentes de café gourmet y 6 Blends de diferentes tipos de café, 3 de ellos arábicos 100%. El producto más recientemente incorporado es el café IPANEMA natural y descafeinado en lata, comercializado bajo un nuevo concepto de servicio incluido en el mismo. Cafés B+O está regentado en la actualidad por Martín Ribes y Fernando Bordería cuenta y cuenta con 17 empleados en sus diferentes secciones y departamentos y con una cartera de cerca de 1.000 clientes. www.peniscola.com www.tisanadelpapaluna.com www.tisanadelpapaluna.es

Para más información: Patronato de Turismo de Peñíscola Mª Lidón Figuerola Compte Prensa y Comunicación T. 964 48 17 29 F. 964 48 15 21 prensa@peniscola.org www.peniscola.org 

Fuente: www.todopeniscola.com

https://www.rtve.es/play/videos/aqui-la-tierra/aqui-tierra-26-06-15/3188419/ 
 
https://www.rtve.es/play/videos/aqui-la-tierra/tisana-alt/3188367/ 
 
https://docplayer.es/amp/12695695-Dossier-de-prensa-tisana-del-papa-luna.html

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario