viernes, 8 de enero de 2016

Conoce las maravillas de la pulmonaria.


La pulmonaria para las afecciones pulmonares, remedios naturales para tratarlas.

La pulmonaria (Pulmonaria officinalis) es una planta de ambientes húmedos y umbríos, que crece en márgenes de bosques de zonas montañosas. Presenta tallos débiles, de hasta 30 cm de alto. Las hojas basales son grandes, de forma oval lanceolada, puntiagudas, con sus inconfundibles manchas blancas en la cara superior y de textura pelosa por ambas caras.Las hojas superiores son más pequeñas y abrazan al tallo.

Esta planta es muy sensible a las toxinas medioambientales, por lo tanto las áreas en las cuales se puede encontrar por lo general son bosques libres de contaminación. La presencia de la pulmonaria es un buen indicador de la salud de un ecosistema. 

Contiene flavonoides como el quercetol y el kenferol. Su alto contenido en mucílagos y alantoína hacen de ella un remedio eficaz para proteger las mucosas de los conductos respiratorios, y las saponinas le confieren además un claro efecto expectorante, que ayudará a expulsar aquella acumulación de mucosidad que impide respirar con normalidad. 

Investigaciones recientes sugieren que la pulmonaria posee determinadas características que pueden ser beneficiosas para la salud del pulmón. Esta hierba posee propiedades antioxidantes y mucolíticas.





Utilización de la Pulmonaria para Reducir la Irritación

Dos estudios realizados en Turquía han documentado las propiedades de aliviar la irritación que posee la pulmonaria. El primer estudio fue realizado en el año 2003 y analizó agua caliente extraída de la planta y descubrió estas propiedades [1]. El segundo, realizado en el 2009, encontró propiedades protectoras sobre el sistema gastrointestinal. Los investigadores creen que esto se debe a los efectos de reducción del enrojecimiento de los neutrófilos y del estrés oxidativo [2].

Aunque estos estudios se enfocaron en el sistema gastrointestinal, existe la creencia que estas propiedades beneficiosas son la razón del porqué existen tanta tradición en la utilización de la pulmonaria para tratar las afecciones respiratorias.


La Pulmonaria y las Afecciones Respiratorias


Advances in Therapy publicó un estudio en 1999 que involucró 119 pacientes que estaban sufriendo de sinusitis aguda, una infección generalmente asociada con el resfriado común. Los pacientes recibieron un brebaje homeopático que contenía pulmonaria, luffa operculata, y dicromato de potasio. Esta mezcla actuó como mucolítico, lo que quiere decir que aumentó la producción de secreciones de mucus en el tracto respiratorio haciendo que la flema sea más fina, y aumentado su movilidad. Después de solamente 4 días, la mayoría de los participantes reportó una reducción en los síntomas. Después de dos semanas, el 81,5% de los pacientes reportó que no tenían síntomas o que habían mejorado considerablemente. No se notaron efectos secundarios negativos [3].


Los Beneficios Antioxidantes de la Pulmonaria

La función de la pulmonaria como tratamiento efectivo para las afecciones respiratorias, se debe en parte a sus propiedades antioxidantes. Un estudio realizado en Turquía analizó tres especies de líquenes y encontró que los extractos de metanol obtenidos de la pulmonaria tienen la mayor acción antioxidante debido a su alto contenido en compuestos de fenoles [4]. Un estudio búlgaro confirmó estos hallazgos, encontrando un alto contenido de fenoles y propiedades antioxidantes en los tés elaborados con esta planta [5].

Además, un estudio ruso utilizó sistemas de prueba microbianas para analizar las propiedades antioxidantes de 20 extractos herbáceos diferentes, con la pulmonaria situándose entre los de mayor fortaleza in vivo e in vitro. Los rusos concluyeron que puede tener efectos antioxidantes sobre las bacterias mediante la inhibición directa de especies reactivas al oxígeno, a la quelación de hierro, y la inducción de genes antioxidantes. [6]

También se cree que los ácidos presentes en la pulmonaria la hacen poderosamente efectiva contra los organismos nocivos que afectan el funcionamiento de los pulmones. También se han encontrado propiedades expectorantes y emolientes en la pulmonaria, demostrando el porqué ha sido tan utilizada para tratar los problemas respiratorios.

Referencias:
  1. Süleyman H, Odabasoglu F, Aslan A, Cakir A, Karagoz Y, Gocer F, Halici M, Bayir Y. Anti-inflammatory and antiulcerogenic effects of the aqueous extract of Lobaria pulmonaria (L.) Hoffm. Phytomedicine. 2003;10(6-7):552-7. (Disponible en inglés)
  2. Karakus B, Odabasoglu F, Cakir A, Halici Z, Bayir Y, Halici M, Aslan A, Suleyman H. The effects of methanol extract of Lobaria pulmonaria, a lichen species, on indometacin-induced gastric mucosal damage, oxidative stress and neutrophil infiltration. Phytother Res. 2009 May;23(5):635-9. doi: 10.1002/ptr.2675. (Disponible en inglés)
  3. Adler M. Efficacy and safety of a fixed-combination homeopathic therapy for sinusitis. Adv Ther. 1999 Mar-Apr;16(2):103-11. (Disponible en inglés)
  4. Odabasoglu F, Aslan A, Cakir A, Suleyman H, Karagoz Y, Halici M, Bayir Y. Comparison of antioxidant activity and phenolic content of three lichen species. Phytother Res. 2004 Nov;18(11):938-41. (Disponible en inglés)
  5. Ivanova D, Gerova D, Chervenkov T, Yankova T. Polyphenols and antioxidant capacity of Bulgarian medicinal plants. J Ethnopharmacol. 2005 Jan 4;96(1-2):145-50. (Disponible en inglés)
  6. Oktyabrsky O, Vysochina G, Muzyka N, Samoilova Z, Kukushkina T, Smirnova G. Assessment of anti-oxidant activity of plant extracts using microbial test systems. J Appl Microbiol. 2009 Apr;106(4):1175-83. doi: 10.1111/j.1365-2672.2008.04083.x. Epub 2009 Jan 30. (Disponible en inglés

En resumen se utiliza para:
  • Afecciones Respiratorias: Asma. Bronquitis. Bronquiectasia. Catarros. Exceso de mucosidad. TabaquismoTos. Tos ferina.
  • Inflamaciones gastrointestinales.
  • Inflamaciones bucofaríngeas: Enjuagues y gargarismos:  Afonía. Aftas. Amigdalitis. Encías sangrantes. Gingivitis. Faringitis.
  • Afecciones de la vejiga urinaria: Cistitis. Enfriamientos en la vejiga. Inflamación de la vejiga.
  • Disentería.
  • Diarreas.
  • Enfermedades pulmonares.
  • Fiebre.
  • Hemorroides.
  • Trastornos de la piel, uñas y pelo.
  • Trastornos vesicales.
.
Es muy apreciada por los herbolarios, que la suelen incluir en sus fórmulas para curar la bronquitis, en asociación con otras plantas mucilaginosas como el malvavisco y el tusílago.
  
Infusión de pulmonaria
Para aliviar la bronquitis, el enfisema pulmonar y la faringitis y descongestionar los pulmones, los herboristas recomiendan la que combina esta planta con tusílago, liquen de Islandia, marrubio y brotes de abeto, tomando 15 gramos de cada una. Se hierve apenas un minuto una cucharada sopera rasa de la mezcla por taza de agua y se deja reposar, tapado, unos diez minutos. Para mejorar el sabor se puede añadir una cucharadita de miel, y se toma una taza cada cuatro horas, bien caliente.


Jarabe para la congestión:
La pulmonaria brinda una buena manera de acabar con la molesta tos de los resfriados que no acaban de desaparecer. En tal caso, se combina a partes iguales con amapola, tusílago, llantén mayor, saúco, malvavisco y brotes de abeto. Se hierve dos minutos una cucharada sopera rasa por vaso de agua, se deja reposar diez minutos y se filtra. Lo ideal es tomar una taza bien caliente, cada cuatro horas.

Es muy recomendado un jarabe expectorante, útil para niños y personas de edad avanzada, que se elabora con 10 g de pulmonaria, tomillo y raíz de regaliz, más la mitad de primavera y semillas de anís, por 750 ml de agua. Se hierve la raíz de regaliz un par de minutos, añadiendo luego el resto de las plantas, que se deja en infusión 10 minutos. Se cuela y se agregan 300 g de miel de brezo, que se vuelve a escaldar hasta que ésta se haya fundido por completo. Una vez se ha enfriado, se vierte el jarabe resultante en un frasco de cristal y se tapa herméticamente. Se pueden tomar hasta cuatro cucharadas al día, en función del grado de congestión.

Tisana para trastornos digestivos (gastroenteritis, diarreas), y  las infecciones que se producen en las vías urinarias, (cistitis, uretritis). Se prepara combinando 20 g de pulmonaria con 40 g de cola de caballo, 20 de gayuba y otros 20 de hojas de arándano. Se hierve un minuto una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua y se deja reposar 10 minutos. Se beben tres vasos al día, repartidos en diferentes tomas.


Uso externo
La pulmonaria es un excelente cicatrizante de heridas, que servirá con idéntica eficacia para rebajar la inflamación de las encías y para sanar las molestas llagas de la lengua.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: No son de temer, salvo en los casos de sobredosis o de uso continuado de la planta.




Fuente  Dr. Edward F. (Global Healing Center), Jordi Cebrián, J Mª Teixé herborista de «El Manantial de Salud».











No hay comentarios:

Publicar un comentario