viernes, 8 de abril de 2022

Conoce las maravillas de la zaragatona

La Zaragatona es una planta limpiadora del intestino por ser una excelente fuente de fibra y un buen remedio contra el estreñimiento.


Sobrepeso

La zaragatoa está indicada cuando se desea adelgazar, ya que si se toma antes de las comidas proporciona sensacción de saciedad y evita comer en exceso.

 


Colesterol a raya

En ensayos clinicos se ha comprobado que esta planta disminuye la absorción intestinal del colesterol y reduce los niveles de colesterol malo y colesterol total.  Parece ser que al mismo tiempo aumentaría el bueno.

 

Retención de líquidos

La Zaragatona también tiene propiedades diuréticas y depurativas, que facilita la eliminación de toxinas a través de la orina y la hacen recomendable para prevenir, por ejemplo, la cistitis.  Para este mismo fin, también puedes tomarla en infusión mezclada con poleo.


Problemas digestivos

Está indicada en diversos trastornos digestivos como la acidez de estómago o el síndrome del colon irritable.


Salud intestinal

Las semillas de zaragatona son muy ricas en mucílagos y, en contacto con el agua, se hinchan y forman un

gel viscoso que facilita el tránsito intestinal y es muy eficaz contra el estreñimiento, así como en caso de diarrea, ya que absorbe el exceso de líquido y ayuda a que las heces se endurezcan.


Ficha

Propiedades

  • Protector del intestino
  • Tónico digestivo
  • Diurético
  • Baja el colesterol


Dosis

Adultos

- En macerado, tritura 10 g de semillas en el mortero, déjalas en medio vaso de agua durante media hora.  Toma el líquido resultante y después un vaso de agua.  Se aconseja 2 a 3 tomas al día.


Precauciones

Las personas con diabetes deben tomarla bajo control médico.  Si tomas alguna medicación, consulta antes, ya que puede disminuir su absorción.


El remedio infalible

con anís y manzanilla combate la sensación de hinchazón

Para evitar la incómoda sensación de abdomen hinchado provocada, entre otros, por el estrñimiento o los gases, reduce, por ejemplo, el consumo de azúcar y prepara esta infusión: mezcla manzanilla y zaragatona a partes iguales en una taza de agua.  Hierve durante cinco minutos y después filtra y añade una pizca de anís estrellado.  Puedes tomarla hasta tres veces al día.


Otros usos

Belleza

Mezcla unos 20 g de cáscara de zaragatonz en un vaso de agua y deja macerar 12 horas.  Aplicada sobre la piel, ayuda a cicatrizar heridas, quemaduras leves, úlceras, etc

 

Fuenta Gemma Navarro - Dietista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario