Hidrátate sobre todo en verano.
Como todos los amantes de la estación del verano suspiramos por que el sol brille y poder disfrutar del calorcito, pero no debemos olvidar que hay algo que juega un papale fundamental: la hidratación.
Gracias a las altas temeparturas nuestro cuerpo pierde mayor cantidad de agua, un elemento imprescindible para un correcto funcionamiento metabólico y para regular al temperatura corporal.
Tanto la deshidratación como la sobrehidratación pueden provocar problemas físicos:
- Si tenemos un déficit de agua, las primeras señales vendrán desde el cerebro. Nos sentiremos más cansados y más «pesados» mentalmente, además de tener la piel más seca. La deshidratación crónica, puede tener un impacto nocivo: puede desencadenar en trastornos como la diabetes, aumento de peso o fatiga.
- La sobrehidratación, viene provocada por la ingesta excesiva de agua en un periodo corto de tiempo. Los riñones se saturan y provocan náuseas, vómitos y, en casos muy extremos, podemos estar en peligro de muerte.
Un vídeo didáctico
publicado por la organización TED en YouTube explica con sencillas
animaciones el importante papel que juega el agua en nuestro organismo.
"El agua sirve para lubricar las articulaciones y los huesos, regula la
temperatura corporal y alimenta el cerebro y la médula espinal", indican
en el vídeo.
La deshidratación, especialmente la crónica, puede tener un impacto
nocivo: puede desencadenar en trastornos como la diabetes, aumento de
peso o fatiga.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2712398/0/agua-beber-video/causas-efectos/deshidratacion/#xtor=AD-15&xts=467263
¿Por qué hidratarse?.Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2712398/0/agua-beber-video/causas-efectos/deshidratacion/#xtor=AD-15&xts=467263
De media el cuerpo de un adulto está compuesto por un 60% de agua. En realidad cada uno de nuestros órganos vitales contiene una cantidad distinta de agua.
El agua:
- Ayuda a mantener normales las funciones cognitivas como la atención y concentración*.
- Regula la correcta temperatura corporal.
- Está involucrada en el transporte de nutrientes y minerales a las células siendo el agua el principal componente de la sangre.
- Sirve para lubricar las articulaciones y los huesos, alimenta el cerebro y la médula espinal.
*Debemos beber por lo menos 8 vasos de agua al día (1 vaso=20cl), entre 1,5 litros y 2 litros.
Siguiendo unos sencillos consejos estaremos en plenas condiciones para disfrutar del verano.
1. Evitar las horas de máximo calor.
Es mejor que reservemos las actividades al aire libre para las horas menos calurosas del día. Cuánto más calor, más líquidos perdemos y corremos el riesgo de deshidratarnos.
2. No esperar a tener sed. No debemos esperar a sentir sed para beber agua. La deshidratación aparece antes que la sed, así que conviene tener siempre la botella de agua a mano y cultivar el hábito de beber cada cierto tiempo.
3. Dos litros al día. Es recomendable beber como mínimo dos litros de líquidos a través de bebidas y alimentos.
4. Hidratación más allá del agua. Por suerte además del agua tenemos otras alternativas para que hidratarse no sea algo monótono. Las infusiones son siempre bienvenidas así como los zumos naturales o los smoothies.
5. Alimentos ricos en agua. La sandía, el melón, el pepino, el tomate, las manzanas, la lechuga, fresas, brócoli... contienen nutrientes que aportan agua a nuestro organismo.
6. Hidratación extra para los deportistas. Conviene hidratarse antes y después del ejercicio físico y siempre con más cantidad que de costumbre ya que las altas temperaturas harán que perdamos mucho más líquido a través del sudor y la respiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario