viernes, 11 de septiembre de 2015

Existen los superalimentos (parte 1ª)


23 alimentos que debes incluir en tu dieta
De la A a la Z 

No se encuentra en la Real Academia Española ni la comunidad científica se refiere al término superalimento, pero en Google la palabra 'superfood' devuelve casi 10 millones de resultados. ¿Sabes cuáles son?

"Comúnmente, se caracterizan por aportar determinados nutrientes como antioxidantes, flavonoides o minerales, con diversas propiedades beneficiosas para la salud y bajo contenido en kilocalorías, aunque no hay ningún criterio estandarizado", explica la dietista Paula Rodríguez Alonso. A pesar de no tener definición oficial, el fenómeno es imparable. 

"¿A quién no le llama la atención que un alimento cure enfermedades o tenga efectos extraordinarios? Suena estupendamente, ¿pero qué hay de cierto en esto?", se pregunta Paula Rodríguez, directora de Comunicación digital de la Fundación Española de la Nutrición. Esta asociación, al igual que la British Dietetic Association, advierte sobre el márketing que puede haber detrás. "Las cantidades de estos alimentos que deberíamos tomar para alcanzar los niveles de nutrientes con los que se han demostrado beneficios en los estudios son muy elevados", afirma la experta. 


Aun así, "estos alimentos son muy ventajosos, siempre que se incluyan en una dieta equilibrada que no puede basarse solo en ellos, y tampoco conviene añadirlos en exceso", aclara la dietista. Para lograr el equilibrio, según Dafna Shaham, naturópata y creadora de la línea Dafna's Skincare, "hay que combinar en cada plato cinco colores: verde, que aporta clorofila, y vitaminas C y K; blanco, fitoquímicos, como la alicina, antioxidante, y potasio; naranja, betacarotenos; rojo, antioxidantes, y violeta, antioxidantes y fitoquímicos".




ARÁNDANOS: "Bajo en grasas, sodio y colesterol; rico en fibras; astringente; diurético, y poseedor de vitamina C y K". La Food and Drugs Administration (FDA) estadounidense resume así las virtudes de este fruto. Su poder antioxidante se debe a los flavonoides, que le dan el color y protegen frente a infecciones. Según un estudio de la Universidad de Maine, su consumo regular previene enfermedades cardiovasculares y diabetes. Se recomienda tomar una taza de 50 g al día, que contiene el triple de vitamina C que una naranja.



BAYAS DE AÇAI: Crecen en el Amazonas y parecen uvas pasas. Neutralizan los radicales libres, mejoran la artritis y controlan el colesterol. En polvo, se disuelve en zumos y batidos; deshidratadas, son un aderezo perfecto para ensaladas.




COL: Sea china, verde o rizada (la famosa kale, tan de moda en Hollywood), brócoli o la coliflor de toda la vida. Según Dafna Shaham, «la col y sus derivados ayudan a tener una piel sana por su alta capacidad detox, antiinflamatoria y cicatrizante», explica. Permite controlar los niveles de azúcar en sangre, fortalece el sistema inmunológico y mantiene la presión arterial estable. Se puede tomar en ensalada o como kale chips, poniendo las hojas a secar en el horno durante 20 minutos a 140ºC.



DIENTE DE LEON: Nutritivo y diurético, la mayor concentración de activos está en su raíz. Ayuda a depurar el organismo de toxinas y es un estimulante hepático. Hervido o crudo, se consume en ensalada infusiones. "Una cucharada por taza, un máximo de tres al día, por su alto poder diurético" nutricionista del centro Tacha.



EDAMAME: Es la judía de la soja y habitual snack de los restaurantes japoneses. Media taza de esta leguminosa contiene 9 g de fibra, 11 de proteínas y una considerable ración de antioxidantes. A cambio, aporta solo 120 kcal. de aperitivo, combinadas con hummus o con noodles integrales, con pimiento y zanahoria.



FREEKEH: es el nuevo supergrano. Potencia el crecimiento de las uñas y el cabello. "Se puede preparar igual que la quinoa o el arroz, cocido, y añadir a ensaladas junto con frutos secos, frutas deshidratadas y hortalizas", apunta Dafna.







Fuente: Alejandra  Yeregui, Yo Dona








2 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola Ana!!!!!
    Me parece interesante entrar en tu blog, al leerlo hay cosas que ni siquiera se me hubiera ocurrido consultar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nati por parecerte interesante, me alegra que te guste.

      Eliminar