viernes, 9 de octubre de 2015

Una superherramienta que reduce el estrés

El Impacto Instantáneo





Solo Respira - por Julie Bayer Salzman & Josh Salzman



EL ESTRÉS


El estrés es la manera natural y en ocasiones apropiada en la cual tu cuerpo reacciona ante una situación que provoca miedo o la cual parezca abrumadora. El estrés es necesario para que estemos a la altura de los retos de la vida.


El estrés ocurre cuando tu mente cree que te encuentras en algún tipo de peligro, ya sea emocional o físico. Sucede cuando tu mente cree que no tienes la capacidad para tratar con una situación urgente. Tu cuerpo bombea adrenalina en tu sistema para empujarte. A esto se le llama la respuesta de “ataque o huida”.
Desafortunadamente en esta sociedad moderna, ese plus de adrenalina es físico, y debe ser eliminado por medio de una actividad física. Si no la quemas al huir o al pelear, la adrenalina permanece en tu organismo, creando tensión y aflicciones emocionales. Demasiado estrés sin aliviar pueden dejarnos tensos y agotados, incapaces de cumplir con las actividades diarias en equilibrio y con un pensamiento claro. Estamos  tensos, irritables, y cansados, y puede que no sepamos ni el porqué.

Solamente las situaciones que ponen en peligro la vida deberían disparar la respuesta al estrés, permitiéndonos así actuar rápidamente con menos pensamiento y con unos reflejos más rápidos. Pero  a día de hoy, esta respuesta frecuentemente se activa por el timbre de un teléfono, la fecha de un plazo, un jefe, un miembro de la familia, o por otras muchas cosas o situaciones que no ponen en peligro nuestra vida. Estamos continuamente bombardeados con peticiones, expectativas y deseos insatisfechos mientras caminamos a lo largo de nuestras vidas diarias.
Después de ser impulsados por toda esa adrenalina que no quemamos, quedamos exhaustos, con un sistema inmune que funciona poco, y un agotamiento generalizado de nuestros recursos físicos, emocionales y espirituales. Ahí es cuando podríamos estar tentados de ir por una bebida energética. Sin embargo, si hacemos eso, solamente estamos enmascarando la incomodidad y agregándole más estimulación --más estrés--- a nuestros cuerpos.

Así como las circunstancias y estilos de vida difieren ampliamente, también difieren los grados en los cuales las personas encuentran estresantes determinados eventos y situaciones. Lo que a tu vecino le causa miedo y le hace sentirse abrumado, puede que no te afecte a ti de la misma manera. Aún así, todos nosotros tenemos disparadores y circunstancias con las cuales no podemos enfrentarnos tan bien como quisiéramos. A esto se le llama estrés situacional.
   
 Algunas causas comunes de estrés situacional son:
     Asuntos relacionados con el trabajo
     Inseguridad financiera
     Miedo a fallar o a desempeñarse mal
     Incertidumbre acerca del futuro
     Problemas de salud, de familiares, en las relaciones
     El tratar con gente negativa
     Sentirse impotente
     Baja autoestima
     Perder algo o a alguien importante



¿PORQUÉ ESTRESARSE CON TANTO ESTRÉS?

Porque los efectos a largo plazo del estrés de forma continua son peligrosos, incluso mortales, para
nuestra salud y felicidad.
Como lo ilustra esta incompleta lista de causas comunes de estrés, el estrés situacional se encuentra en todas partes. Está tan generalizado que afecta a nuestras relaciones, a nuestros empleos, y a nuestra capacidad para disfrutar la vida a su máximo. Los niveles altos de estrés nos dejan irritables
e inclusive enojados con las personas y las circunstancias a nuestro alrededor. Las discusiones familiares y la ira son dos de los resultados más comunes.

Cuando no pensamos de manera clara debido al estrés, no somos eficientes y cometemos más errores, los cuales solamente van a incrementar nuestro nivel de aflicción. Con el tiempo, nuestros niveles de estrés llegan a un punto en el cual nuestros sistemas inmunes se encuentran bajos y es más fácil enfermarnos.

Cuando hay estrés situacional, con el tiempo, se crea un cierto nivel de estrés fisiológico. Y este es el estrés fisiológico que causa la mayoría de todos los padecimientos y enfermedades. El estrés anula importantes funciones en nuestras células y, con el tiempo, nuestra salud sufre.

Como hemos visto, el ataque o la huida es una respuesta necesaria para salvar nuestras vidas cuando existe el peligro, pero este estado de alarma física no debiera de mantenerse más allá del tiempo que es necesario. El problema es que la persona promedio se encuentra en ataque o huida por largos periodos de tiempo. Cuando esto sucede, tiene un resultado inevitable: eventualmente algo se rompe y se manifiesta como un síntoma. Cuando tenemos varios síntomas, lo llamamos enfermedad.



EL PROBLEMA ES EL ESTRÉS NO DESCARGADO

La teoría del “barril de estrés” acuñada por la Dra. Doris Rapp, considerada por muchas personas como la mejor alergóloga del mundo, consiste en que mientras nuestro barril de estrés no esté lleno, podemos soportar que entren más estresantes en nuestras vidas o cuerpos y tratar con ellos bastante efectivamente, para que no nos afecten de manera negativa. Una vez que el barril se desborda, nuestra área física más débil se derrumba de alguna manera. Una alergia o una enfermedad son simplemente el sitio donde un área débil se derrumbó bajo la presión denominada estrés.

En su libro, La Única Causa y Cura para Cualquier Reto de Salud, el Dr. Ray Gebauer, describe un estudio espectacular acerca de los efectos del estrés no descargado sobre los ratones:

“Cuando los ratones son colocados en una reja eléctrica y se les dan descargas eléctricas muy leves, no les afecta mientras se les de el tiempo suficiente para recuperarse del estrés de las descargas. Pero si estas leves descargas son demasiado frecuentes, los ratones no son capaces de recuperarse de este estrés dañino, y mueren de senilidad en unos cuantos días. Aunque cada descarga eléctrica por si misma no era dañina, el efecto acumulativo del estrés frecuente sin el tiempo suficiente para recuperarse hace que el cuerpo se dé por vencido y muera”.
Las implicaciones de este estudio, para las personas son muy claras:
Cuando no tenemos el tiempo suficiente para recuperarnos de cada evento
estresante antes de que llegue el siguiente, nuestras células permanecen cerradas, nuestros cuerpos envejecen, y podemos morir antes de hora.
   
Algunos efectos comunes del estrés situacional excesivo:

Insomnio
Tensión y ansiedad
Pensamiento confuso
Acciones ineficientes
Más errores
Irritabilidad
Enojo
Depresión leve
Hipertensión arterial
Enfermedades cardiovasculares
Úlceras
Alergias
Asma
Dolores de cabeza por migraña
Envejecimiento prematuro

Necesitamos una manera de aliviar el estrés situacional que va apareciendo a lo largo del día, de una manera simple, rápida, y sin que ello interfiera con nuestros horarios ya saturados.



HERRAMIENTAS PARA EL ESTRÉS SITUACIONAL

A lo largo de los años, se han desarrollado diversas herramientas efectivas para ayudar a la gente a tratar con el estrés situacional. Están los abordajes físicos, tales como el ejercicio aeróbico vigoroso que promueve cambios cardiovasculares; técnicas de respiración profunda; y la medicina energética. Todas se han comprobado que alivian al estrés situacional. Los abordajes no físicos para el manejo del estrés situacional también se han
comprobado que son efectivos, principalmente la oración y la meditación. Probablemente el 99 por ciento del material de auto-ayuda disponible se enfoca en un abordaje físico o no físico. Raramente se ofrece alguna combinación.

No obstante, el sencillo ejercicio que estás a punto de aprender combina todos los elementos que están comprobados en la reducción del estrés --físico y no físico-- en un solo ejercicio poderoso. Lo llamamos el Impacto Instantáneo. Y ¡cuesta hacerlo únicamente 10 segundos!
El Impacto instantáneo combina, por primera vez, todo aquello que reduce el estrés físico y no físico conocido hasta el día de hoy.
En solo 10 segundos puedes sentirte tan bien como te sentirías después de hacer 30 a 60 minutos de ejercicio vigoroso, de respiración profunda, o de meditación.
Usa el Impacto Instantáneo cada vez que tengas un bajón de energía, o que te sientas estresado a lo largo del día. Este interrumpirá la respuesta al estrés, para que así tu cuerpo no almacene más estrés, sino que se deshaga de él y mantenerte así en equilibrio.
Para los que les guste “poner manos a la obra”, aquí está el como se hace el Impacto Instantáneo.

Después de eso, explicaremos el porque una técnica tan simple y breve es tan poderosa.



COMO HACER EL IMPACTO INSTANTÁNEO, PASO A PASO

El Impacto Instantáneo está diseñado para que solamente dure 10 segundos , aunque por supuesto, siempre puedes utilizar más tiempo. La mayoría de las personas sienten los resultados en 10 segundos. Recomendamos que lo hagas cada vez que lo requieras, pero al menos tres veces al día.
  

 Aquí están los pasos:

     1.     Califica tu estrés. Cuando comiences a usar el Impacto Instantáneo, enfócate en el nivel de estrés en general que estás sintiendo en ese día o en ese momento. ¿Qué tan intenso es? ¿Qué tan fuerte es? ¿Cuánto te está afectando la manera en que te sientes? ¿en la manera en la cual te relacionas con otras personas? ¿en la manera en que ves al mundo? ¿Lo sientes en alguna parte de tu cuerpo?
     Te pedimos que califiques tu estrés en una escala del 0 al 10, siendo el 0 nada de estrés en absoluto, y 10 siendo un nivel de estrés insoportable. Esta es una herramienta extremadamente útil para ti. Cuando calificas tu nivel de estrés antes y después de que hagas el Impacto Instantáneo, cuentas con una medida para tu éxito al reducir ese nivel. Sabrás si tienes que hacerlo
de nuevo para disminuir todavía más tu nivel. Sabrás cuando el nivel de estrés general comience a disminuir después de practicar el Impacto Instantáneo por un tiempo.

     2.     Coloca las palmas de tus manos juntas, en cualquier posición que te sea cómoda. Puedes entrelazar los dedos, usar una posición de oración, o cualquier otra posición --mientras estén juntas tus palmas.

     3.     Enfócate en el estrés que quieres que sea alejado de tu cuerpo ---ya sea físico, emocional o espiritual ---.

     4.     Haz una Respiración de Poder durante 10 segundos:
     • Haz unas “respiraciones abdominales” rápidas y poderosas, inhalando y exhalando. Hazlo mientras metes y sacas con fuerza el aire por tu boca. Usa tu diafragma para que así tu abdomen salga al inspirar y se meta cuando espiras. Si te sientes un poquito mareado, respira de la misma manera, solo
que ahora reduce la intensidad.
     • Mientras haces la Respiración de Poder, visualiza algo positivo. Puede ser algo así como el estrés abandonando tu cuerpo, o una escena tranquila, o cualquier cosa que quieras que sea, siempre algo opuesto al estrés. Por ejemplo, si estás sintiendo enojo, podrías visualizar o decir en tu mente,
paciencia. O paz. Esta es la parte de la “meditación” del ejercicio.

Te sugerimos que practiques esto tres veces al día. Aún si lo haces solo una vez al día, verás resultados. No obstante, recomendamos mucho practicar este ejercicio tres o inclusive cuatro veces o más al día si es que deseas reducir rápidamente tu estrés de forma inmediata y disminuir tus niveles de
estrés en general. Después de todo, solo cuesta unos cuantos segundos cada vez que lo haces, y, ¡que diferencia vas a sentir!

Puede que te estés preguntando, cómo un ejercicio tan simple, rápido, y fácil puede remover el estrés y producir los efectos de muchos más minutos con ejercicio intenso o de meditación. Aquí está el cómo y el porqué funciona.



EL PODER DE LA RESPIRACIÓN.

El Impacto Instantáneo utiliza una técnica de respiración llamada Respiración de Poder. Es la Respiración de Poder del Impacto Instantáneo la que te permite interrumpir el ciclo del estrés y sentirte de manera similar a como lo harías después de 20 minutos de ejercicio vigoroso y meditación combinados, en unos cuantos segundos.

La Ley física de la Inercia dice que nada cambia a menos que se aplique sobre ella una energía suficiente, y la Respiración de Poder crea un tremendo poder fisiológico interno. La Respiración de Poder agrega una gran fuerza a este proceso un abastecimiento de oxígeno de alta energía
y esfuerzo físico. Tal como el aire es una fuente primaria de poder en el mundo, nuestra respiración es nuestra fuente personal del poder del aire.
Si practicaste únicamente la Respiración de Poder, probablemente te has sentido más vigorizado y relajado. Tu humor probablemente es más alegre también. Es una técnica efectiva en y por si misma, y es el elemento que hace del Impacto Instantáneo algo tan rápido y tan profundo.

La Respiración de Poder trata una de los efectos del estrés: la respiración superficial. El respirar superficialmente de manera habitual es un signo común de estrés crónico. La respiración superficial comienza con incidentes específicos que nos asustan o nos alarman, y termina volviéndose un hábito. La respiración superficial crónica es como vivir en un estado de aprensión constante.

En Respiración Consciente, el Dr. Gay Hendricks dice, “Cuando una emoción es muy dolorosa, nuestra primera reacción es dejar de respirar. Es un reflejo de protección de ataque o huida, que es disparado por el sistema nervioso.
Inmediatamente después, eres inundado con adrenalina, y el sistema nervioso simpático, que controla la circulación sanguínea, entra en acción, haciendo que tu corazón lata más rápido y que tu respiración sea más rápida”. Una respiración superficial, rápida es lo que sobra de esta respuesta. Algunas personas también aguantan su respiración cuando están haciendo tareas inclusive pequeñas. Toda respiración superficial reduce la cantidad de oxígeno que tomamos y la cantidad de dióxido de carbono que expulsamos, y esto conduce a estrés a nivel celular.

Enfocarse en la respiración varias veces al día te enseñará a ser más consciente de tu respiración. Las respiraciones abdominales de la Respiración de Poder le muestran a tu cuerpo lo que se siente al respirar completa y profundamente. Respirarás más profundamente cuando te enfoques en soltar el estrés o en sentir paz. Cuando continúes practicando el Impacto Instantáneo, empezarás a respirar más profundamente entre las sesiones. A tus pulmones les gustará la sensación de la respiración profunda, ya que es más natural y saludable. El Impacto Instantáneo incrementará de manera gradual tu volumen pulmonar, un factor que promueve la salud y que de manera potencial incrementa la esperanza de vida.
Ya en 1981, la revista Science News informó de los hallazgos del Instituto Nacional del Envejecimiento acerca de la función pulmonar y la longevidad. Un estudio clínico de 30 años, con 5,200 sujetos, mostró que la función pulmonar de una persona es un indicador confiable de la salud general
y del vigor, y es también la medida primaria de la esperanza de vida potencial de una persona. Una medición de la función pulmonar puede identificar a personas que morirán en 10, 20, o 30 años.

Cuando hagas el Impacto Instantáneo, vas a estar más relajado, y los músculos que controlan o inhiben tu respiración permitirán esas inhalaciones y exhalaciones profundas para las cuales está diseñado tu organismo.
Muy pronto, encontrarás que eres más consciente de cuando no estés respirando profundamente. Esta será una señal de que estás sintiendo estrés y que necesitas un descanso para el Impacto Instantáneo.
   
Con el uso regular, el Impacto Instantáneo también:
Estimula al sistema cardiovascular.
Incrementa el consumo de oxígeno.
Desintoxica del dióxido de carbono al sistema.
Estimula al sistema inmune al incrementar la energía
en el sistema endocrino.
Mejora el funcionamiento del sistema linfático.



MEDITACIÓN

Cuando haces el Impacto Instantáneo, hay un aspecto de la “meditación” mientras te enfocas cuando el estrés está dejando tu cuerpo. Combinar la Respiración de Poder con la Intención Enfocada --concentrándote en el estrés abandonando tu cuerpo-- es por la cual el Impacto Instantáneo se mantiene durante varias horas en el tiempo. Estás utilizando la fuerza de tu respiración para reforzar tu intención e inculcarla en tu mente y en tu cuerpo.
Estudio tras estudio han comprobado y siguen comprobando que la meditación reduce el estrés e incrementa la salud fisiológica y psicológica. Se está llegando a convertir en un hecho médico aceptado que la meditación mejora e incrementa el bienestar de una persona en general. Aunque el
proceso no es muy bien entendido, las investigaciones muestran que la meditación lleva el patrón de ondas cerebrales hacia un estado alfa, el cual es un nivel de consciencia relajada y tranquila que promueve la curación.

También muestran que los niveles en sangre de hormonas y otros componentes bioquímicos los cuales muestran la presencia del estrés, generalmente disminuyen con la práctica regular de la meditación. A lo
largo de todos los Estados Unidos, y alrededor del mundo, miles y miles de doctores, asesores psicológicos, y terapeutas, recomiendan varias técnicas de meditación a sus clientes, como parte de su curación y como una práctica diaria regular. Puede ser algo que cause sorpresa el enterarse de que la profesión médica --generalmente tan conservadora-- recomiende una
práctica la cual la gente piensa que es algo espiritual. Es cierto que la definición principal de la meditación es que es una forma de contemplación espiritual. Usando varias técnicas, las personas han utilizado la meditación durante miles de años como un vehículo para elevar su nivel de conciencia espiritual.

Pero la meditación no debe de tener un objetivo espiritual en lo absoluto. Todo el objetivo de la meditación puede ser simplemente el cambiar a tu cerebro de una modalidad de estrés a una modalidad de paz. El Impacto Instantáneo incorpora la meditación al inducir una “respuesta de relajación” muy bien documentada, la cual estimula ciertas áreas del cerebro.

Un estudio llevado a cabo por el Dr. Jon Kabat-Zinn, neurocientífico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, encontró que la meditación cambia la actividad cerebral de una persona desde la corteza frontal derecha, la cual es más activa cuando una persona tiene estrés,
hacia la corteza frontal izquierda, la cual es más activa cuando una persona está calmada. Este cambio disminuye los efectos negativos no solamente del estrés, sino también de la ansiedad y de la depresión leves.

Estudios por el Dr. Adrian White de la Universidad de Exeter arrojaron resultados similares cuando demostró que las personas que meditan tienen una actividad eléctrica incrementada en el área de la corteza frontal, lo cual indica que estaban en un estado emocional más positivo y sintiendo menos ansiedad. La meditación también reduce la cantidad de actividad en la amígdala, que es el sitio del cerebro en el cual se procesa el miedo.

En otras palabras, la meditación literalmente mueve nuestro enfoque desde el miedo y la ansiedad hacia la paz. Mientras haces el Impacto Instantáneo y visualizas a tu estrés abandonando tu cuerpo, o alguna escena tranquila, cambias las ondas de tu cerebro del estrés a la paz.



MEDICINA ENERGÉTICA: USANDO LAS MANOS

En las manos existe un poder curativo. Cuando juntas las palmas de tus manos estás utilizando la energía de tus manos para apaciguar el estrés, en las manos se encuentran reflejados los órganos del cuerpo a los que estimulas realizando el ejercicio. De nuevo, es una técnica muy simple pero muy poderosa que potencia la reducción de estrés en general.




Fuente Doctores Alex Loyd y Ben Johnson

No hay comentarios:

Publicar un comentario