viernes, 5 de febrero de 2016

Conoce las maravillas del tepezcohuite.

Un potente regenerador celular.



El tepezcohuite o mimosa tenuiflora también conocido en Méjico como el "Árbol de la Piel", "Árbol de la Vida", o "Palo de Herrero" y según la etimología de su nombre indígena parece significar "Árbol del cerro que mana sangre" debido seguramente porque al arrancar su corteza manan del tronco gotas de savia muy parecidas a la sangre.

Posee en su corteza importantes propiedades anti-microbianas, analgésicas y regeneradoras celulares.

Los mayas de Méjico utilizaron el tepezcohuite para el tratamiento de lesiones de la piel durante más de mil años.

La corteza en polvo de tepezcohuite al tener grandes cantidades de taninos, actúan como astringentes, haciendo que la piel deje de sangrar y protegiendo al cuerpo de la infección. También contiene flavonoides que disminuyen la permeabilidad capilar, estimulan la microcirculación y aumenta su resistencia y protegen la piel del envejecimiento, y micronutrientes como el zinc, cobre, manganeso, hierro y magnesio, que desempeñan un importante papel en la reparación y protección celular.

Los usos más frecuentes del tepezcohuite son:
- Anticaída del pelo.
- Tratar heridas.
- Evitar el envejecimiento prematuro de la piel.
- Mejorar verrugas.
- Mejorar estrías.

Es un excelente regenerador celular, un anti-bacterial 300% más eficaz que la estreptomicina.





Propiedades

Lo extraordinario del tepezcohuite es que reúne además de su capacidad regeneradora celular, una potente acción analgésica
(elimina el dolor),  fungicida, antiséptica,  cicatrizante y antinflamatoria. Se manifiesta igualmente como un eficaz antibiótico para algunos tipos de microorganismos.

La corteza del tepezcohuite de color rojo grisáceo es la parte más importante desde el punto de vista médico y cosmético.



Aplicaciones del tepezcohuite

En uso externo repara heridas, cortes, llagas, úlceras varicosas, heridas quirúrgicas, psoriasis, dermatitis, acné, rojeces o grietas provocadas por el frío, herpes y en la caída del cabello.

Modo de empleo: limpiar bien la zona de suciedad, materias extrañas y tejido necrosado y aplicar una fina capa de tepezcohuite en polvo puro 100%. Se formará una costra que no debe removerse hasta que se caiga por sí sóla. Puede notarse un ligero escozor o molestia al principio.

Concretamente para reparar la piel irritada, rojeces, manos resecas o agrietadas aplicar directamente sobre la piel o,para que dure un poco más, diluir unas gotas en la dosis de crema de manos.  La piel estará más nutrida y protegida frente a las agresiones externas.

En uso interno: ingerido oralmente el polvo de tepezcohuite puede restaurar tejidos dañados por lesiones internas tales como úlceras estomacales, lesiones bucales e infecciones eventuales de las cavidades corporales. Consumir diluida en agua hervida durante cinco minutos.

El tepezcohuite, analgésicamente, además de calmar los dolores está siendo empleado para combatir dolores de muelas y de cabeza, incluida la migraña; para la corrección de la psoriasis y el glaucoma; la disnea intermitente (asma bronquial), así como herpes.

Se manifiesta igualmente como un eficaz antibiótico para algunos tipos de microorganismos.

Tanto en su consumo oral como en la aplicación tópica es siempre recomendado consultar a un profesional de la salud.



Como Usar El Tepezcohuite

El Tepezcohuite viene en varias formas de presentación de venta en herbolarios. Se puede conseguir en jabones, champús, cremas, lociones, etc. Las cremas, lociones, o geles, generalmente se deben aplicar diariamente por la noche antes de irse a dormir.
El uso debe ser tópico y no debe ingerirse.
Los resultados pueden empezar a verse a la semana del inicio del tratamiento.
Los jabones y champús se pueden usar una vez al día ya sea en las horas de la mañana o en la noche.

Para tratar la caída del cabello, deben aplicarse la loción y el champú de ésta planta para mejores resultados.

Si se dispone de la corteza del árbol, se debe hervir en una olla con agua caliente y luego dejarse enfriar hasta que esté tibia. Luego se aplica en la parte afectada una vez al día.

Si se trata de una comezón en la vagina, se debe aplicar 3 o 4 veces al día.
Si la piel es muy sensible, se recomienda usar primordialmente el Tepezcohuite en forma de gel.



Fuente Marta Coll especialista en Estética Natural.

5 comentarios:

  1. Hasta ahora solo he encontrado pomada de tepezcohuite, pero no en forma de gel, sabrás como se llama o donde pueden vender este producto? Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Prueba en Herboristería o en un Centro de estética que venda al público productos en España.

    ResponderEliminar
  3. en México es muy fácil de encontrar

    ResponderEliminar
  4. Y en una úlcera varicosa en cuanto tiempo hace efecto el polvo de tepescohuite ? En cuanto tiempo restaura la piel

    ResponderEliminar
  5. Hola, el Tepezcohuite en polvo en España se puede conseguir en www.tui-tes.es . Saludos.

    ResponderEliminar