El cardo mariano ayuda a eliminar las toxinas de los excesos en las comidas.
La silimarina, principio activo de la planta Silybum marianum, popularmente conocida como Cardo Mariano, es una de las sustancias más poderosas y protectoras que se conocen, ha demostrado en recientes estudios que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el hígado, como las originadas por los excesos en las comidas y el alcohol, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
La silimarina, principio activo de la planta Silybum marianum, popularmente conocida como Cardo Mariano, es una de las sustancias más poderosas y protectoras que se conocen, ha demostrado en recientes estudios que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el hígado, como las originadas por los excesos en las comidas y el alcohol, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
El cardo mariano "es una de las plantas sobre las que existen más estudios científicos sobre su eficacia hepatoprotectora”, explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO.
Esta planta se utiliza desde antiguo para proteger el hígado de toxinas ambientales y químicas, efecto hepatoprotector que se atribuye a distintos componentes polifenólicos incluidos en la silimarina, sobre todo a la silibinina.
En una revisión de estudios publicada en diciembre de 2012 en la revista Endocrine se señala que "los resultados de diferentes trabajos de investigación realizados en animales y en humanos, demuestran que tanto silimarina como silibinina tienen actividad antioxidante, antiinflamatoria, antifibrótica y hepatoprotectora, siendo eficaz para prevenir el daño hepático provocado tanto por el alcohol como por otras sustancias".
La silimarina actúa en el hígado aumentando las defensas antioxidantes y ejerciendo un efecto antiinflamatorio. Por ello le protege del daño producido por diferentes sustancias, principalmente de aquellas que promueven la generación de radicales libres, comenta la profesora Ortega. "Se ha observado que no solo previene la hepatotoxicidad producida por el alcohol, sustancias tóxicas como las contenidas en diferentes setas, contaminantes ambientales y medicamentos, sino que también contrarresta los efectos negativos de la acumulación hepática de ácidos grasos (hígado graso)", destaca.
En el caso de los excesos navideños el cardo mariano está especialmente indicado, ya que
"activa la producción y actividad de la bilis y mejora la función del hígado y la vesícula biliar, por lo que ingerido de manera preventiva, en forma de preparado farmacéutico, ayuda a evitar la aparición de trastornos digestivos y las consecuencias de un excesivo consumo de alcohol", señala el doctor Ignacio Bachiller, presidente de la Sociedad Asturiana de Fitoterapia.
Se trata de un medicamento natural muy bien tolerado y seguro por lo que se puede tomar durante periodos de tiempo prolongados, apunta Teresa Ortega. En la actualidad se está investigando su utilidad en otras enfermedades en las que también están implicadas las reacciones de oxidación como alteraciones de la piel, aterosclerosis y cáncer. Un estudio clínico publicado en diciembre de 2012 en la revista American Journal of Kidney Diseases asegura que la silimarina es útil en nefropatía diabética por lo que podría emplearse como coadyuvante de los medicamentos utilizados contra esta enfermedad.
La Silimarina, indispensable para el botiquín.
Un ejemplo de su efecto impresionante es la
protección que ejerce contra la grave intoxicación producida por la seta
venenosa Amanita phalloides que causa la muerte en un 30% de sus
víctimas o una severa intoxicación por la reacción en cadena de los
radicales libres a nivel del hígado.
En los estudios científicos, administrar Silimarina ANTES de producirse el envenenamiento, era 100% efectivo en prevenir daños, e incluso la ingesta 10 minutos DESPUÉS de la intoxicación era capaz de contrarrestar los efectos tóxicos. Sorprendentemente, incluso tomándola hasta 24 horas más tarde aún podía prevenir la muerte y reducir considerablemente el daño hepático.
Propiedades de la Silimarina.
REGENERACIÓN HEPÁTICA
Quizás el efecto más interesante de la Silimarina sobre el hígado sea su capacidad de estimular la síntesis de proteínas. Esta estimulación favorece la capacidad del hígado para reemplazar las células dañadas por las nuevas, pero también es interesante saber que la Silimarina NO produce el mismo efecto estimulatorio sobre los tejidos malignos.
GLUTATIÓN PARA UNA LARGA VIDA
Silimarina aumenta más de 35% los niveles de glutatión en el hígado.
Este aminoácido es necesario para desintoxicar la sangre de las sustancias nocivas que se toman con los alimentos, como el alcohol, sustancias contaminantes, medicamentos y hormonas que a largo plazo pueden causar mayores daños.
El Glutatión neutraliza los radicales libres, además de los residuos metabólicos y hormonales y actúa como poderoso ANTIOXIDANTE, sobre todo en combinación con el SELENIO, para formar la potente enzima GLUTATIÓN PEROXIDASA. ¡¡Mantener unos niveles óptimos de esta enzima, sería la clave para una larga vida!!.
ANTIOXIDANTE
¡Silimarina es por lo menos 10 veces más potente en su actividad antioxidante que la vitamina E.
ANTIINFLAMATORIO
Otra manera en la cual el hígado puede ser dañado es por la acción de los LEUCOTRIENOS, componentes producidos por la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados, catalizada por la enzima LIPOXIGENASA.
Silimarina es un potente inhibidor de esta enzima; por lo tanto, previene la formación de los leucotrienos dañinos que suelen conducir a la inflamación durante una enfermedad o en la presencia de químicos tóxicos.
Usos prácticos.
1. Estreñimiento
2. Resaca y su prevención
3. Digestión pesada
4. Antídoto para fiestas, comidas fuera de casa, vacaciones, etc.
USOS PRÁCTICOS:
- ESTREÑIMIENTO
Debido a su efecto colerético, Silimarina puede producir un ligero y muchas veces bienvenido efecto laxante, debido al aumento de la segregación de la bilis.
- SALIR DE FIESTA CON SILIMARINA
Cuando uno se va de vacaciones o toma su debido descanso en fines de semana, suele permitirse todo lo "prohibido" a nivel gastronómico, acompañado de algunas copas de alcohol.
Ya que Silimarina activa la producción y actividad de la bilis y mejora en general la función del hígado y la vesícula biliar, es de gran ayuda cuando uno comete excesos, gracias a su efecto neutralizador de cualquier sustancia tóxica ingerida, lo cual es la mejor manera de prevenir daños y reacciones adversas.
Por lo tanto, sería el suplemento ideal para tomar de forma preventiva por todos los que tienen que comer fuera de casa (ejecutivos, viajeros, compromisos sociales, bodas, fiestas, etc.). Para mejores resultados se debe tomar antes y después de beber alcohol para evitar la resaca.
- HÍGADO SANO, CUERPO SANO
¿Qué mejor remedio práctico puede existir para facilitar una ligera digestión, una buena evacuación y una fácil desintoxicación, para conseguir un cuerpo limpio, ligero y funcional y que a la vez carece de toxicidad y puede usarse puntualmente o a largo plazo sin riesgos?
- SILIMARINA PARA EL BOTIQUÍN
Todas son suficientes razones para incluir Silimarina en el botiquín de casa y la oficina.
Para conseguir los mejores resultados, se recomienda tomar el extracto estandarizado de CARDO MARIANO por su concentración en Silimarina, preparado a partir de las semillas maduras, para poder garantizar por lo menos unos 70 mg del principio activo por cápsula.
¡Nunca es tarde para empezar a cuidarse!
Usos claves.
1. Trastornos hepáticos
2. Hepatitis
3. Cirrosis hepática
4. Cálculos biliares
5. Psoriaris
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
Visto lo efectivo que es la Silimarina en los ejemplos arriba mencionados, no cabe duda de que ejerce un efecto un tanto protector como regenerador sobre el hígado.
Por lo tanto, vale la pena considerarla como apoyo principal frente a las enfermedades hepáticas como HEPATITIS VÍRICA, CIRROSIS, ESCLEROSIS e ICTERICIA.
Silimarina puede mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico en personas con cirrosis hepática gracias a su acción protectora y también provoca una mejoría general en el funcionamiento del hígado.
Silimarina sirve siempre de apoyo cuando uno se ve obligado a tomar medicamentos, incluyendo la píldora anticonceptiva, evitando así muchos efectos secundarios, además de posibles daños irreversibles.
CÁLCULOS BILIARES
Gracias a su capacidad para aumentar la solubilidad de la bilis, Silimarina puede ayudar a prevenir o tratar los cálculos biliares. En estudios científicos, un tratamiento con Silimarina condujo a una reducción significativa del colesterol a nivel de la vesícula biliar.
PSORIASIS
La psoriaris es una enfermedad inflamatoria y la mayor parte del problema reside en el hígado.
La presencia de toxinas intestinales (endotoxinas) causa un desequilibrio entre el AMP y el GMP cíclico (responsables de la maduración y la replicación de las células). Si existe una insuficiencia hepática, el hígado no es capaz de filtrar las toxinas, ni siquiera metabolizar correctamente las grasas, lo cual conduce a altos niveles de endotoxinas que activan los procesos inflamatorios y crean al mismo tiempo un desequilibrio:- GMP en exceso- AMP en desequilibrio ¿El resultado? La PSORIASIS.
Otro factor en esta enfermedad es la excesiva producción de LEUCOTRIENOS. Sin embargo, Silimarina resuelve ese problema con mayor facilidad. La mayoría de los efectos se centran en corregir la proporción AMP y GMP cíclico que se observan en la piel de los afectados de psoriasis. En este trastorno, Silimarina actúa reduciendo GMP y elevando AMP, pero a la vez corrige la función hepática, responde como reparador, antioxidante y antiinflamatorio, e inhibe la síntesis de leucotrienos.
¿Resultado? Mejor capacidad para filtrar toxinas, desintoxicarlas y un funcionamiento adecuado del hígado.
Con la eliminación del alcohol, una dieta sana, un programa nutricional adecuado, incluyendo con prioridad la Silimarina, los afectados de psoriasis pueden notar resultados espectaculares y una gran mejoría en su estado general de salud.
A nivel terapéutico, la dosis recomendada es de 70-210 mg, tomados tres veces al día.
Silimarina carece de toxicidad, lo cual permite tomarla a largo plazo y en dosis máximas según necesidad, sin riesgos (no recomendado para mujeres embarazadas y lactantes).
En los estudios científicos, administrar Silimarina ANTES de producirse el envenenamiento, era 100% efectivo en prevenir daños, e incluso la ingesta 10 minutos DESPUÉS de la intoxicación era capaz de contrarrestar los efectos tóxicos. Sorprendentemente, incluso tomándola hasta 24 horas más tarde aún podía prevenir la muerte y reducir considerablemente el daño hepático.
Cardo mariano: suplemento de medicina ortomolecular
Propiedades de la Silimarina.
REGENERACIÓN HEPÁTICA
Quizás el efecto más interesante de la Silimarina sobre el hígado sea su capacidad de estimular la síntesis de proteínas. Esta estimulación favorece la capacidad del hígado para reemplazar las células dañadas por las nuevas, pero también es interesante saber que la Silimarina NO produce el mismo efecto estimulatorio sobre los tejidos malignos.
GLUTATIÓN PARA UNA LARGA VIDA
Silimarina aumenta más de 35% los niveles de glutatión en el hígado.
Este aminoácido es necesario para desintoxicar la sangre de las sustancias nocivas que se toman con los alimentos, como el alcohol, sustancias contaminantes, medicamentos y hormonas que a largo plazo pueden causar mayores daños.
El Glutatión neutraliza los radicales libres, además de los residuos metabólicos y hormonales y actúa como poderoso ANTIOXIDANTE, sobre todo en combinación con el SELENIO, para formar la potente enzima GLUTATIÓN PEROXIDASA. ¡¡Mantener unos niveles óptimos de esta enzima, sería la clave para una larga vida!!.
ANTIOXIDANTE
¡Silimarina es por lo menos 10 veces más potente en su actividad antioxidante que la vitamina E.
ANTIINFLAMATORIO
Otra manera en la cual el hígado puede ser dañado es por la acción de los LEUCOTRIENOS, componentes producidos por la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados, catalizada por la enzima LIPOXIGENASA.
Silimarina es un potente inhibidor de esta enzima; por lo tanto, previene la formación de los leucotrienos dañinos que suelen conducir a la inflamación durante una enfermedad o en la presencia de químicos tóxicos.
Usos prácticos.
1. Estreñimiento
2. Resaca y su prevención
3. Digestión pesada
4. Antídoto para fiestas, comidas fuera de casa, vacaciones, etc.
USOS PRÁCTICOS:
- ESTREÑIMIENTO
Debido a su efecto colerético, Silimarina puede producir un ligero y muchas veces bienvenido efecto laxante, debido al aumento de la segregación de la bilis.
- SALIR DE FIESTA CON SILIMARINA
Cuando uno se va de vacaciones o toma su debido descanso en fines de semana, suele permitirse todo lo "prohibido" a nivel gastronómico, acompañado de algunas copas de alcohol.
Ya que Silimarina activa la producción y actividad de la bilis y mejora en general la función del hígado y la vesícula biliar, es de gran ayuda cuando uno comete excesos, gracias a su efecto neutralizador de cualquier sustancia tóxica ingerida, lo cual es la mejor manera de prevenir daños y reacciones adversas.
Por lo tanto, sería el suplemento ideal para tomar de forma preventiva por todos los que tienen que comer fuera de casa (ejecutivos, viajeros, compromisos sociales, bodas, fiestas, etc.). Para mejores resultados se debe tomar antes y después de beber alcohol para evitar la resaca.
- HÍGADO SANO, CUERPO SANO
¿Qué mejor remedio práctico puede existir para facilitar una ligera digestión, una buena evacuación y una fácil desintoxicación, para conseguir un cuerpo limpio, ligero y funcional y que a la vez carece de toxicidad y puede usarse puntualmente o a largo plazo sin riesgos?
- SILIMARINA PARA EL BOTIQUÍN
Todas son suficientes razones para incluir Silimarina en el botiquín de casa y la oficina.
Para conseguir los mejores resultados, se recomienda tomar el extracto estandarizado de CARDO MARIANO por su concentración en Silimarina, preparado a partir de las semillas maduras, para poder garantizar por lo menos unos 70 mg del principio activo por cápsula.
¡Nunca es tarde para empezar a cuidarse!
Usos claves.
1. Trastornos hepáticos
2. Hepatitis
3. Cirrosis hepática
4. Cálculos biliares
5. Psoriaris
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
Visto lo efectivo que es la Silimarina en los ejemplos arriba mencionados, no cabe duda de que ejerce un efecto un tanto protector como regenerador sobre el hígado.
Por lo tanto, vale la pena considerarla como apoyo principal frente a las enfermedades hepáticas como HEPATITIS VÍRICA, CIRROSIS, ESCLEROSIS e ICTERICIA.
Silimarina puede mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico en personas con cirrosis hepática gracias a su acción protectora y también provoca una mejoría general en el funcionamiento del hígado.
Silimarina sirve siempre de apoyo cuando uno se ve obligado a tomar medicamentos, incluyendo la píldora anticonceptiva, evitando así muchos efectos secundarios, además de posibles daños irreversibles.
CÁLCULOS BILIARES
Gracias a su capacidad para aumentar la solubilidad de la bilis, Silimarina puede ayudar a prevenir o tratar los cálculos biliares. En estudios científicos, un tratamiento con Silimarina condujo a una reducción significativa del colesterol a nivel de la vesícula biliar.
PSORIASIS
La psoriaris es una enfermedad inflamatoria y la mayor parte del problema reside en el hígado.
La presencia de toxinas intestinales (endotoxinas) causa un desequilibrio entre el AMP y el GMP cíclico (responsables de la maduración y la replicación de las células). Si existe una insuficiencia hepática, el hígado no es capaz de filtrar las toxinas, ni siquiera metabolizar correctamente las grasas, lo cual conduce a altos niveles de endotoxinas que activan los procesos inflamatorios y crean al mismo tiempo un desequilibrio:- GMP en exceso- AMP en desequilibrio ¿El resultado? La PSORIASIS.
Otro factor en esta enfermedad es la excesiva producción de LEUCOTRIENOS. Sin embargo, Silimarina resuelve ese problema con mayor facilidad. La mayoría de los efectos se centran en corregir la proporción AMP y GMP cíclico que se observan en la piel de los afectados de psoriasis. En este trastorno, Silimarina actúa reduciendo GMP y elevando AMP, pero a la vez corrige la función hepática, responde como reparador, antioxidante y antiinflamatorio, e inhibe la síntesis de leucotrienos.
¿Resultado? Mejor capacidad para filtrar toxinas, desintoxicarlas y un funcionamiento adecuado del hígado.
Con la eliminación del alcohol, una dieta sana, un programa nutricional adecuado, incluyendo con prioridad la Silimarina, los afectados de psoriasis pueden notar resultados espectaculares y una gran mejoría en su estado general de salud.
A nivel terapéutico, la dosis recomendada es de 70-210 mg, tomados tres veces al día.
Silimarina carece de toxicidad, lo cual permite tomarla a largo plazo y en dosis máximas según necesidad, sin riesgos (no recomendado para mujeres embarazadas y lactantes).
Fuente
Suzanne Powell -
Nutricionista y Especialista en Nutrición Ortomolecular, Teresa Ortega - profesora de Farmacología y Vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
No hay comentarios:
Publicar un comentario