Tu dieta está escrita en tu ADN.
Contar calorías es cosa del
pasado. Lo último son los regímenes que tienen en cuenta el perfil
genético. Una información que se obtiene a partir de un test que
permite, además, prevenir enfermedades.
La dietética tal como la conocemos hoy tiene los días contados. El Dr.
David De Lorenzo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida
nos habla de la genómica nutricional, o dieta del ADN. Una nueva
Ciencia que dará lugar a dietas personalizadas y adecuadas a los genes
de cada individuo. Video emitido en La2, programa Tres14, el día 16 de Noviembre de 2008.
Muchas de las tendencias que te definen están inscritas en tu ADN. Tu perfil genético también puede revelar un mayor o menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, cáncer, artrosis, depresión... entre otras enfermedades.
La buena noticia es que los genes no son un destino inevitable. Hoy sabemos que pueden "hablar" o "callar", activarse o no. Los cambios que provocan la alimentación, la inactividad y las condiciones ambientales en la expresión de los genes se conocen como Nutrigenómica. Pero también se llama igual la ciencia que estudia la influencia de la genética en la respuesta de cada persona a su dieta.
Varios estudios han confirmado la utilidad de este test contra la obesidad.
Fruto de años de investigación, un nuevo test nutrigenético desarrollado con el asesoramiento del departamento de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Navarra permite valorar los riesgos genéticos de cada persona y, teniendo en cuenta esa información y otros datos personales (como peso, edad, hábitos...), diseñar una "dieta de precisión" que la ayude a prevenir las enfermedades a las que es propensa y/o a combatir las que ya padece.
Algo más que perder peso.
"Varios estudios han confirmado la utilidad de este test para explicar la obesidad y la hipertensión de origen genético. Esos hallazgos están permitiendo a médicos y nutricionistas aplicar
dietas personalizadas de precisión. Si, como es el caso, esa dieta tiene en cuenta los gustos y preferencias individuales, las probabilidades de éxito aumentan", añade.
El caso de Natalia Gómez, de 38 años, es un ejemplo claro. "El test nutrigenético indicó que tenía un alto riesgo de diabetes tipo 2 y obesidad, así que me pusieron una dieta para reducir esos riesgos. Lo que más me gustó fue que me dijeron lo que podía comer, no lo que no. Además, me permite cambiar un alimento por otro del mismo grupo. Si un día me toca pollo y no lo he comprado, puedo cambiarlo por pavo o lomo, adaptando un poco las cantidades. Me he acostumbrado a esta forma de comer. Me siento genial y mi riesgo de diabetes ha disminuido. De paso, he perdido cinco kilos en tres meses", explica.
Seis de cada 10 españoles padece en la actualidad obesidad o sobrepeso, según indica el estudio ENRICA 2011, elaborado por el Ministerio de Sanidad. La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo de diabetes tipo 2, pero también de otros problemas de salud, como la enfermedad cardiovas-cular, cánceres, problemas óseos, respiratorios...
La prueba es sencilla de realizar y ya está disponible en 700 farmacias.
Disponible por ahora en más de 700 farmacias (donde deben contar con una nutricionista titulada), el test es sencillo de realizar. Con una pequeño algodón, se frota el interior de la boca de la persona y se envía la muestra a analizar. Cuando la farmacia recibe los resultados, se cotejan con datos médicos e información sobre el estilo de vida, la alimentación, el sexo, el peso, el IMC y las posibles alergias o intolerancias de esa persona.
Al final, con toda esa información, se diseña una dieta personalizada y que tiene en cuenta los gustos y el estilo de vida individuales. "No es lo mismo alguien como yo, que me llevo la comida a la oficina de lunes a viernes, que otra persona que come en su casa a diario", asegura Natalia.
Este no es un test de alergias ni de intolerancias ni tampoco una lista de alimentos que engordan. Además, no todos los casos tratados con él son por exceso de peso. "Recientemente, se sometió al test un hombre de 41 años con un riesgo genético de desarrollar niveles altos de proteína C-reactiva y de homocisteína, un factor de riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca. La dieta en su caso conllevaba un suplemento de ácido fólico para bajar esos niveles", aclara el profesor Martínez. La época de "una dieta para todos" ha pasado. Estamos en la era de la personalización de la medicina.
Más información en Universidad de Navarra (wwww.unav.edu) CIBERobn.es
¿Qué Beneficios tiene la dieta del test genético?.
- Si las sigues adecuadamente, disminuye el riesgo de desarrollar problemas de salud a los que estás predispuesta genéticamente.
- Te ayuda a encontrar la dieta más sana para ti. Es efectiva y llevadera. Te enseña a identificar los alimentos que más te convienen y con qué sustituirlos si no están disponibles.
- Te permite adquirir los hábitos de vida más adecuados para tu perfil genético.
Resultados confirmados.
La alimentación Nutrigenómica
Fuente Marisol Guisasola - Experta de referencia en temas de Nutrición y Salud, Dr. David De Lorenzo, Dr. Antonio Marcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario