viernes, 27 de mayo de 2016

Conoce las maravillas del mirtilo y la uva roja.

Piernas más ligeras.

Durante los meses más cálidos del año es cuando nuestras piernas suelen mostrarse más hinchadas, cansadas, pesadas... para contraprestar este efecto, te presentamos dos buenísimos aliados naturales: la uva roja y el martilo (o arándano).

La época estival, además de repercutir más negativamente en la circulación, puede causar también malestar en las personas debido a las alteraciones estéticas que se producen en las piernas.  La manifestación más habitual, y a veces dolorosa, son las varices: dilataciones y alargamiento de las venas.

Ahora más que nunca hay que cuidar la circulación de las piernas, ya que son como un "segundo corazón" formado por sus músculos y el sistema de válvulas que hay dentro de las venas.  Juntos ayudan a la sangre a vencer la fuerza de la gravedad y a superar la gran distancia existente entre los dedos de los pies y el corazón.  El calor del verano dilata los vasos sanguíneos: esto provoca y empeora los problemas circulatorios así como síntomas.

Existen remedios naturales y hábitos saludables que nos ayudarán a devolver a las piernas su natural ligereza.  Plantas como la vid roja, el mirtilo y algunos complementos dietéticos ricos en bioflavonoides (resveratrol, vitaminas...) son fáciles de integrar en nuestra vida cotidiana y proporcionan un inmediato efecto de bienestar en las piernas.


Uva y semillas de uva.

Las propiedades del vino son conocidas por su efectos beneficiosos sobre la salud, gracias a la presencia de flavonoides, particularmente la quercetina y el resveratrol.  Estos componentes protegen el corazón al prevenir la formación de coágulos y prevenir la oxidación de LDL, el cual es crucial en el desarrollo de la arterioesclerosis.

El 80% de la composición de la uva es agua y fibra, y es muy beneficiosa para la salud porque nos aporta muchas vitaminas (vitaminas A, C y grupo de vitaminas B) además de minerales (potasio, fósforo, sodio, calcio, magnesio, hierro y, en menor cantidad, zinc).  Algunos de sus componentes principales se encuentran en la piel, como los flavonoides, que tienen un potente efecto antioxidante y además ayudan a aumentar los niveles de colesterol bueno o HDL (la uva roja es dos veces más antioxidante que la verde porque tiene más antocianinas, que son los flavonoides que le dan su color).


Es una fruta ideal, si queremos hacer
una cura de desintoxicación. Por su alto contenido en potasio, antioxidantes y demás minerales se recomienda su consumo en casos de problemas del sistema cardiovascular (hipertensión, arteriosclerosis, mala circulación, personas con reuma, artrosis, artritis, gota o litiasis renal...), ya que en todos estos casos es necesario tener controlado el nivel de líquidos y sodio en el organismo, además de una profunda depuración.

Es un alimento muy alcalinizante, ayuda a depurar la sangre y los potentes antioxidantes como el resveratrol, presente en la piel de la uva negra, ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.


El arándano, gran aliado en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio.

El arándano (o mirtilo), entre sus múltiples, beneficiosos favorece la circulación sanguínea.  Posee propiedades vasodilatadoras, antiagregantes, antihemorrágicas y fortalecedoras de los capilares.  Todo ello, unido a su riqueza en vitamina P, lo convierte en un buen aliado para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio. 

Su uso resulta eficaz en alteraciones como:

- Varices: al mejorar la circulación sanguínea, constituye un remedio eficaz contra las varices.
- Hemorroides: en uso externo, las preparaciones de esta planta resultan muy adecuadas para el tratamiento de las hemorroides, incluso aquellas que se presentan con sangre.  Mejora la circulación de la zona afectada y consigue que éstas se desinflamen, lo que reduce el escozor y el picor.
- Flebitis: sus propiedades antiinflamatorias resultan especialmente indicadas en las inflamaciones venosas, en especial aquellas que afectan a las extremidades inferiores.



Los complementos dietéticos ricos en bioflavonoides proporcionan un efecto de bienestar en las piernas.


Recomendaciones dietéticas para unas piernas más ligeras.

1- Ingerir abundante líquido, combinando zumos e infusiones, sobre todo en épocas de calor para evitar la deshidratación por el incremento de la sudoración.

2- Incrementar el consumo de antioxidantes:
  • La vitamina E: presente en los frutos secos (siempre éstos sin sal), que refuerzan las paredes de los capilares.
  • La vitamina C: que se encuentra en frutas, verduras de temporada y hierbas aromáticas. 
  • Aceite de oliva: por su alto contenido en Omega 3 por sus propiedades fluidificantes.
3- Disminuir el consumo de sal y de alimentos muy salados: conservas y semiconservas, salazones, salmueras, encurtidos, embutidos y patés.

4- Evitar los estimulantes: tabaco, alcohol, café, refrescos, y aguas muy mineralizadas.

5- Realiza ejercicio regularmente. Practica natación o gimnasia acuática; también es ideal pasear 45 minutos al día.

6- Se recomienda ducharse con agua templada y acabar con agua fría.  Debemos dar masajes circulares desde el tobillo hacia la cadera con geles efecto frío.


La uva roja y el arándano aumentan las defensas.

El resveratrol y el pterostilbeno son dos compuestos con capacidad para estimular el funcionamiento del sistema inmune.


El resveratrol, presente en las uvas rojas, y el pterostilbeno de los arándanos, son dos compuestos con capacidad para estimular el sistema inmune innato de las personas, de acuerdo a un estudio elaborado por investigadores del Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregón.
Estas dos sustancias, denominadas estilbenoides, trabajan en sinergia con la vitamina D y tienen un impacto significativo en el aumento de la expresión del péptido antimicrobiano catelicidina, o gen CAMP, que está implicado en el funcionamiento del sistema inmune.
Los resultados del estudio, publicados en la revista «Molecular Nutrition and Food Research», son fruto del trabajo con cultivos celulares en laboratorio y no prueban que estos dos compuestos tengan efectos similares si se ingieren, advierten los investigadores. Aunque sí añaden más interés al potencial de algunos alimentos para mejorar la respuesta inmune.
«De un estudio con cientos de compuestos, solo estos dos sobresalieron. Su sinergia con la vitamina D para incementar la expresión del gen CAMP fue significativa y fascinante. Es una interacción muy interesante», sostiene Adrian Gombart, investigador principal del Instituto Linus Pauling y profesor asociado de la Facultad de Ciencias. 

El resveratrol ya ha sido objeto de docenas estudios que buscan sus potenciales beneficios, desde la mejora de la salud cardiovascular a la lucha contra el cáncer y la reducción de la inflamación. Pero esta última investigación es la primera en mostrar una clara sinergia con la vitamina D, que incrementa la expresión del péptido antimicrobiano catelicidina.

El gen CAMP también se ha estudiado en numerosas ocasiones, y se ha demostrado que juega un papel fundamental en el sistema inmune «innato», o la primera línea del cuerpo de defensa y capacidad para combatir las infeciones bacterianas. La respuesta inmune innata es especialmente importante en un contexto en el que se incrementan las resistencias a los antibióticos.
Aunque ya se había establecido un fuerte vínculo entre unos adecuados niveles de vitamina D y la función del gen CAMP, el nuevo estudio sugiere que otros compuestos también juegan un papel importante.

Los estilbenoides son compuestos producidos por plantas para luchar contra infecciones, y en la biología humana parece influir en alguno de los caminos que permiten a la vitamina D hacer su trabajo, señalan los investiga-dores. Los resultados muestran que si se combinan estos compuestos con vitamina D tienen un impacto biológico mayor que cualquiera de ellos por separado. 

Los investigadores recomiendan en su informe una ampliación del estudio para una mejor comprensión de cómo la dieta y la nutrición afectan al sistema inmune, lo que posiblemente conduzca al desarrollo de compuestos naturales terapéuticamente útiles que podrían incrementar la respuesta inmune innata.


Fuente Sonia Santos Núñez - Licenciada en Biología, ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario