La raíz de esta planta del sur de África, que también se conoce como "garra del diablo", es uno de los mejores remedios naturales frente a las enfermedades reumáticas.
Gota
Mezclado a partes iguales con bayas de enebro y corteza de fresno, la infusión de harpagofito acelera la eliminación del ácido úrico y reduce la dolorosa inflamación de las articulaciones que causan los ataques de gota.
Debilidad
En este caso, combina el harpagofito con uña de gato, una hierba que estimula las defensas. Ya sea en infusión o en cápsulas, este tándem herbal acelera la digestión y aumenta la absorción de nutrientes.
Dolor de espalda
Las cápsulas formuladas con harpagofito, polvo de cúrcuma - otro eficaz antiinflamatorio natural- y ácido hialurónico ayudan a combatir el dolor de espalda.
Artritis
El harpagofito, ya sea solo o mezclado con otros antiinflamatorios y analgésicos naturales, como la uña de gato, alivia el dolor de las articulaciones aquejadas por la artritis.
Artrosis
También se usa con buenos resultados en la artrosis. Puedes encontrar esta planta en sobres o cápsulas, combinada con bambú, rico en silicio, y otras sustancias protectoras del cartílago, como el colágeno y el cartílago de tiburón.
Para clamar el dolor reumático aplica compresas calientes de decocción de hojas de fresno, es un remedio muy indicado en la artrosis de rodilla. Para ello, hierve durante 20 minutos 50 grs de las hojas de este árbol en un litro de agua y deja reposar unos minutos antes de filtrar. Masajear la zona con una pomada de árnica y harpagofito, de venta en parafarmacias y herbolarios.
Propiedades
- Antiinflamatorio
- Analgésico
- Estimulante digestivo
- Baja la fiebre
- Depurativo
Dosis
Adultos: en infusión emplea una cucharada por taza de agua. Si el trastorno es de consideración, se recomienda optar por el extracto fluido o las cápsulas.
Precauciones y contraindicaciones
- Úlcera Gastro-duodenal.
- Gastritis.
- Embarazo por su acción oxitócica. Se recomienda por lo tanto evitar su empleo durante el embarazo y la lactancia y no debe suministrarse a niños menores de dos años.
- Colon Irritable.
- Obstrucción de Vías Biliares (Colerético).
- Diarrea.
El remedio infalible: con mundillo alivia el dolor muscular
La infusión mixta de harpagofito, mundillo y sauce blanco, a la que puedes añadir hojas de menta o un anís estrellado para mejorar su sabor, actúa como un excelente relajante muscular de acción analgésica. Este preparado (emplea una cucharada por cada medio litro de agua) se muestra muy efectivo en el tratamiento de la TORTÍCOLIS, el dolor de cervicales, los sobreesfuerzos musculares, las agujetas, etc...
Otros usos
En aplicaciones externas:
El gel de harpagofito y árnica es un preparado de obligada presencia en el botiquín de primeros auxilios. Este remedio de uso tópico alivia esguinces, contusiones, torceduras y moratones a la vez que mejora la movilidad en caso de artrosis, lumbago o ciática. La pomada de árnica la puedes usar cuando te pica un mosquito ayuda a bajar la inflamación y el picor.
Para los moratones existe un remedio al alcance de la mano tritura perejil añádele aceite de oliva, la mezcla la pones sobre el golpe y la tapas con una tirita o esparadrapo, no te saldrá moratón.
Masajea la articulación afectada con aceite de hipérico o con una pomada a base de árnica. Ambos remedios calman el dolor al mismo tiempo que mejoran la movilidad.
En aplicaciones internas:
Toma en extracto fluido, 10 a 30 gotas en agua 3 veces al día y en extracto seco de 3 a 5 grs repartidos en 3 tomas, para lesiones óseas y traumatismos de lenta evolución.
Por vía oral, se aconseja tomar cápsulas de harpagofito, un antiinflamatorio y analgésico naturla. Esta planta permite reducir la dosis de fármacos antiinflamatorios y frenar el deterioro óseo.
Fuente: Gemma Navarro, Dietista
No hay comentarios:
Publicar un comentario